¡Por fin! sofocaron el incendio en la sierra

Se quemaron poco más de 25 mil hectáreas, de las cuales 250 son de zona arbolada, de pinos y encinos
¡Por fin! sofocaron el incendio en la sierra
ENSENADA.- ¡Valió la pena el esfuerzo! Por fin fue sofocado en su totalidad el incendio forestal que inició desde el pasado sábado 20 de junio en las inmediaciones de la comunidad indígena de La Huerta y se propagó hasta la zona boscosa de la Sierra de Juárez.
El reporte preliminar de este sábado por la tarde, indica que el fuego devastó poco más de 25 mil hectáreas de vegetación arbustiva, en las que se incluyen alrededor de 250 de zona arbolada (pinos y encinos).
Del total de la vegetación quemada, 22 mil 250 corresponden a chaparral; dos mil 500 a pastos y 250 a árboles que tenían entre 50 y 60 años de antigüedad.
El reporte de las autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) emitido durante las primeras horas de este sábado, indicaba que se tenía controlado en un 85 por ciento la conflagración, pero por la tarde el reporte era que se logró abatirlo al cien por ciento.
Se contó con la participación de 385 elementos que trabajaron arduamente en el abatimiento y en actividades de apoyo y logística.
Todos ellos fueron enviados por la Conafor, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp), Brigadas Rurales, XXI Ayuntamiento de Ensenada, Bomberos Tijuana, Voluntarios, Protección Civil del Gobierno del Estado y de la Secretaria de Protección al Ambiente (SPA).
Se contó además con el apoyo de cinco máquinas motobomba de la Conafor; equipo completo de los Bomberos de Ensenada, bajo el mando de su director, Jaime Nieto; Bomberos de Tijuana, también con su propio equipo; quince vehículos para transporte de los brigadistas; dos máquinas D-6 y D-8 (tipo buldozer) para abrir brechas corta-fuego; dos helicópteros, uno arrendado por la Conafor y otro de la Sedena; además del apoyo en abasto de alimentos y agua aportados por el Gobierno Municipal, por la Secretaría de Desarrollo Social (Sededol-federal) y alimentos que hicieron llegar al centro de acopio personas voluntarias que fueron recibidas por la delegada municipal de Ojos Negros, entre muchas otras muestras de ayuda.
El saldo es considerado como una de las mayores catástrofes ecológicas en la zona, sin parangón en la historia, debido a que, además de las más de 25 mil hectáreas de vegetación, el fuego arrasó también con la fauna que tenía en esa zona su hábitat natural, sobre sobre todo pequeños mamíferos, roedores, reptiles o ofidios que no alcanzaron a huir de la lumbre, lo que no ocurrió con animales mayores, como coyotes, zorras, pumas, venados, gatos montés y otros felinos.
Se reporta también el daño a una vivienda en Rancho El Tulancito 2, aunque no hay reporte de personas afectadas.
El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), grupo interdisciplinario conformado por representantes de distintas corporaciones e instituciones que coadyuvan en las acciones de planeación, organización y administración de los recursos materiales, financieros y humanos, requeridos para hacer frente a la conflagración, fue reforzado con personal de la Gerencia Nacional e Incendios de la Conafor y del Centro Regional de Manejo de Fuego, de Hermosillo, Sonora, cuyos integrantes jugaron un papel predominante en las estrategias para abatir el fuego.
Finalmente se reporta que brigadas de la Conafor permanecerán en guardia por unas horas más, para evitar que algunas fumarolas vayan a reactivar las llamas.(bpa).


MÁS SOBRE Estatal

¡Por fin! sofocaron el incendio en la sierra
Inconformes con la tala de árboles
¡Por fin! sofocaron el incendio en la sierra
Terrorismo económico
¡Por fin! sofocaron el incendio en la sierra
Linchamiento mediático contra fieles de La Luz del Mundo