Pierde la CFE millones por robo de electricidad

Se presume que los trabajadores de la institución podrían prestarse a realizar las instalaciones ocultas
Pierde la CFE millones  por robo de electricidad
MEXICALI.- La Comisión federal de Electricidad registra robo de energía todos los días y bajo formas sofisticadas, y lo hace gente con poder económico que habita en residencias de lujo, además de comercios. Lo de los llamados popularmente como “diablitos”, es cosa menor y de usuarios de bajos ingresos, el robo importante está entre la gente que tiene dinero y su objetivo es evadir los pagos.
Esto lo reveló el ingeniero Humberto López Guzmán, superintendente de distribución zona Mexicali de la CFE.
Estimó que la Comisión registra pérdidas de unos 250 millones de pesos al año, sumando la pérdida ordinaria por fallas en instalaciones y a eso se le agrega el robo deliberado de energía. Esto sólo en Mexicali y representa alrededor del cinco por ciento de la generación total de la distribución total de energía en este municipio.
Todos los días, dijo, descubrimos a alguien que está robando energía, es un problema grave y más grave aún es el hecho de que, los que roban no tienen necesidad de hacerlo por razones de dinero, pues son gentes que habitan en zonas residenciales de alto nivel.
Esta gente sabe lo que está haciendo y contratan a profesionales en sistemas de energía para desviar la energía en base a instalaciones ocultas, dejando a la vista y para el medidor de la CFE consumos mínimos.
Pro advirtió que más temprano que tarde la Comisión detecta estos fraudes. Podrán engañar seis u ocho meses, pero no todo el tiempo. 
El funcionario precisó que hay nuevas disposiciones legales que puede ejercer la CFE para el robo de energía. Es un delito federal grave, precisó, que puede ameritar denuncias penales.
Sin embargo y por ahora, agregó, lo que está haciendo la CFE es hacer a ajustes, es decir, calcular el consumo real que se dejó de pagar por el robo efectuado y es entonces que se disparan los cobros con cifras altas difíciles de cubrir.
EMPLEADOS DE LA CFE PODRIAN ESTAR INVOLUCRADOS
El ingeniero López Guzmán dijo que, aunque no tienen  casos documentados, empleados de la CFE podrían prestarse a realizar instalaciones ocultas para el robo de la energía. Las instalaciones que  han sido descubiertas son hechas por profesionales, por gente que sabe y es posible que haya empleados que incurran en deslealtades y se presten a actos deshonestos aunque insistió en que no tienen ningún caso de ese tipo.


MÁS SOBRE Estatal

Pierde la CFE millones  por robo de electricidad
Celebraran 7mo. Festival de la Paella y el Vino
Pierde la CFE millones  por robo de electricidad
CNTE en BC respalda convocatoria de AMLO: Marco Antonio Pacheco
Pierde la CFE millones  por robo de electricidad
Piden creación de Secretaría de Asuntos de Pueblos Originarios