Perderá BC con el paquete económico

Reducirán los recursos para seguridad también a los municipios
Perderá BC con el paquete económico

MEXICALI. Resulta preocupante que en el paquete económico 2020 se registra una caída en términos reales del 0.5% en el Gasto Federalizado, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, la que vendrá a afectar en forma directa a estados y municipios, sobre todo en el tema de seguridad.

Esto lo señala la Coparmex mediante un documento distribuido por el presidente del Centro Empresarial Mexicali Ernesto Elorduy Blackaller, quien señaló que una primera razón es una reducción del 0.9% en el Ramo 28, que corresponde a las Participaciones Federales, cuyo objetivo es el de distribuir recursos entre los gobiernos estatales sin condicionamiento y a partir de su actividad económica.

En dicho ramo se incluye al Fondo de Fomento Municipal y que para el siguiente ejercicio se propone una reducción del 0.53%, respecto de lo aprobado en 2019.

Esto básicamente quiere decir que se le está dando la espalda a los municipios, comprometiendo el presupuesto designado a llevar a cabo las distintas agendas de desarrollo local, centralizando la asignación de los recursos.

Una segunda razón, es una reducción del .3% del Ramo 33, que integra las Aportaciones Federales orientadas a actividades estratégicas de desarrollo nacional desde los estados.

Entre otros aspectos, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal se disminuye en la misma proporción del .3%. Esta reducción hace patente la centralización del presupuesto en una de las dimensiones más sensibles a las aportaciones estratégicas: destinar recursos en favor de la seguridad de las familias mexicanas.

Con la reducción del Gasto Federalizado se está afectando a 25 de las 32 entidades federativas, quienes observan una reducción real de su presupuesto entre lo aprobado en 2019 y lo propuesto en 2020.

En este punto, vale la pena destacar que el hecho de que nuestro país haya sufrido administraciones estatales con altos índices de corrupción, no justifica la premisa de tener que despojar a las entidades federativas de un presupuesto adecuado que les permita cumplir con su mandato.

En Coparmex, agregó el dirigente, estamos a favor de combatir frontalmente la corrupción en todos los niveles y en todas sus formas, pero no puede ser en detrimento de las haciendas públicas de los Estados.

La coordinación fiscal no significa que las entidades deban tener una disminución de sus ingresos fiscales potenciales.

Por el contrario, con los Convenios de Coordinación se busca que los estados obtengan una cantidad mayor –por eficiencias a escala– que la que obtendrían si ellos establecieran sus propios esquemas tributarios, al tiempo que se beneficia el desarrollo armónico en el País.

Resulta paradójico que el actual Gobierno de México destaque la evolución democrática y que, en los hechos, se muestren acciones propias de un centralismo involutivo.

Es primordial que México se mantenga como una república representativa, democrática y federal, compuesta por Estados libres y soberanos, unidos en una Federación conforme a los principios de nuestra Ley Fundamental. (idv)



MÁS SOBRE Estatal

Perderá BC con el paquete económico
Arturo González Cruz te invita a la toma de protesta
Perderá BC con el paquete económico
Celebra Colegio de Abogados convenio de vinculación académica
Perderá BC con el paquete económico
Realizan enésima reunión de seguridad con las Fuerzas Armadas