Participa GESI en el 2do foro nacional contra la violencia en Internet

intercambiaron experiencias sobre seguridad en las redes informáticas.
Participa GESI en el 2do foro nacional contra la violencia en Internet

MEXICALI B, C., 26 DE JUNIO DE 2020.- Con la participación de representantes de las Unidades Cibernéticas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, y la Fiscalía de delitos Electrónicos de Argentina, este día de realizó de manera virtual el Segundo Foro Regional de Violencia en Internet, organizado por la Guardia Nacional.

Los especialistas en la investigación de delitos cibernéticos consideraron que el mayor reto en el combate a este delito es contar con un grupo multidisciplinario y especializado en temas digitales, además de la creación de políticas públicas enfocadas a la prevención del cibercrimen.

Además, señalaron que, en la actualidad la mayor preocupación es la utilización de las redes sociales para el “phishing”, es decir, engañar a los jóvenes para acceder a su mensajería privada y obtener información que les permita manipularlos a realizar cosas, para luego exigir dinero a cambio de difundir el material.

Por ello coincidieron en que los padres de familia deben de cuidar la información que los menores comparten en las redes sociales, explicarles cuales son los riesgos de compartir información en estas, además de supervisar el uso adecuado de los dispositivos electrónicos para conocer el contenido que sus hijos consultan en Internet.

Se destacó la importancia de reforzar la comunicación entre padres e hijos, porque es en la familia donde los niños y jóvenes se deben sentir seguros, aprender valores que los ayuden a distinguir entre las cosas que están bien y las que están mal. 

En el caso de Baja California, el Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, instruyó afortalecer las acciones de prevención a este tipo de delitos, a través de la Guardia Cibernética cuenta con un programa de prevención del “grooming”, y así evitar que los niños y adolescentes sean víctimas de este tipo de delitos.  

Resaltaron que durante la contingencia se han aumentado el número de personas que han utilizado las redes sociales para cometer ilícitos como fraude, paginas falsas de programas sociales y robo de identidad, o bien incitar a saqueos.

Finalmente, se mencionó que por primera vez en Baja California, fue emitida una orden de aprehensión por la incitación a actividades delictivas en redes sociales, esta al acusado de promover saqueos a través de un grupo de Facebook denominado “saqueos covid-19 mxl”.



MÁS SOBRE Estatal

Participa GESI en el 2do foro nacional contra la violencia en Internet
Reactivará la economía la temporada de capturas de erizo
Participa GESI en el 2do foro nacional contra la violencia en Internet
Legislar a favor de paridad de género en BC