No hay dinero para pagos del Estado

Gobernador busca un préstamo por 400 mdp
No hay dinero para pagos del Estado
MEXICALI.- El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, confirmó que a un mes de cerrar el 2018, no cuenta con el recurso para cubrir los gastos de las dependencias estatales del sector educativo, Poder Judicial, Poder Legislativo, Instituto Estatal Electoral, entre otras, por lo que no está garantizado que maestros y personal administrativo de dichas instituciones cuenten con el pago puntual de sus salarios.

Ante la protesta realizada ayer por personal de CecyteBC debido a la falta del depósito de la catorcena del pasado viernes, el mandatario refirió que no puede dar certeza a los docentes de que el sueldo les será entregado en breve tiempo.

“Estamos haciendo todo lo posible por recibir algunos apoyos extraordinarios pero hasta este momento yo no puedo asegurar que vayan a llegar y a mí no me gusta dar esperanzas fallidas o hablar con mentira”, expresó.
Vega de Lamadrid indicó que en la misma situación se encuentra la nómina para maestros jubilados y pensionados del SNTE, quienes a inicios de noviembre realizaron paro laboral por el retraso de la mensualidad anterior.

El gobernador reiteró que si la administración estatal se encuentra sin dinero, se debe a que durante este año el gobierno federal dejó de mandar las partidas extraordinarias que desde hace 40 años eran depositados para el Estado.

Expuso que la deuda del Poder Ejecutivo para con las dependencias asciende a casi 400 millones de pesos; consideró que de momento la solución al problema financiero podría resolverse parcialmente mediante un crédito bancario que ya ha solicitado.

“Hemos estado haciendo un esfuerzo a través de préstamos bancarios a corto plazo, con lo que esto significa; ya se está comprometido en eso; ya he solicitado algunos”, comentó.

Sin embargo, el mandatario duda sobre la respuesta que se obtendrá del banco, ya que hay un acumulado de préstamos, además, señaló que la nueva Ley de Disciplina Financiera es estricta con los Estados de la República en el sentido de que no permite un endeudamiento grande, por lo que es otro factor a considerar.
“Hay un limitante, eso no teníamos en años anteriores”, aclaró.

Vega de Lamadrid sostuvo que si tan sólo le fuera entregado el recurso extraordinario federal correspondiente al tema educativo, sería suficiente para concluir el año sin problema, en tanto se instala el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y se llega a un acuerdo sobre los recursos que habrán de enviarse a esta frontera, ya que aseguró no está siendo atendida de la misma manera que otras entidades federativas y merece un trato prioritario dadas sus particularidades.

“Yo siento que con lo que solicitamos únicamente para educación, pudiéramos caminar el año y después iniciar sentados en una mesa siendo atendidos para que Baja California sea un estado que se lleve a donde corresponde, cuando menos como la media nacional”, concluyó. (RR)


MÁS SOBRE Estatal

No hay dinero para pagos del Estado
Vital etiqueta verde para mitigar efectos de cambio climático: CIGA
No hay dinero para pagos del Estado
Promueve el Ayuntamiento a Ensenada como destino turístico