Miles respaldan a López Obrador, celebran freno a imposición arancelaria

Acuerdan plan de desarrollo para Centroamérica
Miles respaldan a López Obrador, celebran freno a imposición arancelaria

TIJUANA.- La Guardia Nacional será enviada a la frontera sur de México como parte del acuerdo que el gobierno mexicano y estadounidense establecieron en el marco de una negociación bilateral provocada por el anuncio del presidente Donald Trump de gravar las importaciones de productos mexicanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al encabezar el evento denominado "Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en Favor de la Amistad con el Pueblo de los Estados Unidos", realizado en el centro de la ciudad y frente a cientos de ciudadanos, reconoció la capacidad de negociación de la comitiva encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon.

"Estados Unidos y México no son vecinos distantes, comparten más de 3 mil kilómetros de frontera, comparten una influencia cultural, las raíces culturales nos entrelazan. Por eso desde Tijuana, al presidente Donald Trump no le levanto la mano con un puño cerrado, sino una mano abierta franca", expresó ante los ciudadanos congregados.

López Obrador destacó que los mexicanos son parte fundamental de la economía norteamericana, al menos el 30 % de nuestros connacionales laboran en el sector agrícola, un 20 % lo hace en la construcción y un 15 % en el sector turístico.

En ese sentido, el jefe del ejecutivo resaltó que los miles de mexicanos radicados en la Unión Americana envían a sus familias en nuestro país, alrededor de 33 mil millones de dólares a través de las remesas; somos protagonistas del mayor intercambio.

Como parte de este acuerdo, se estableció que a los primeros ocho mil repatriados de la Unión Americana que se recibirán la siguiente semana, se les van a dar oportunidades de educación y seguridad, así como lo primordial, que es el respeto a los derechos humanos, dijo.

"El pueblo de México es mucha pieza, agradezco el apoyo de todas las clases sociales luego de la negociación de la delegación mexicana en Washington. Seguiremos trabajando para conseguir que México sea una patria próspera y fraterna", subrayó.

En su mensaje, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que imponer aranceles a la importación de productos mexicanos, habría generado la pérdida de alrededor de 900 mil empleos, alza de precios, lo que acarrearía una caída de la economía mexicana.

No ganamos todos los puntos de la negociación que México planteaba, pero lo verdaderamente importante para México es que no habrá pérdida de empleos o afectación en la economía de nuestro país, subrayó el canciller mexicano.

Marcelo Ebrard explicó que el entendimiento al que ambos gobiernos llegaron fue implementar un plan de desarrollo para el sur de México y Centroamérica, generar condiciones de desarrollo para Guatemala, El Salvador y Honduras.

Para revertir el tema de la migración hay que atender las causas que la genera, de ahí que se habrán de implementar estrategias para mitigar la pobreza y reducir las condiciones de inseguridad, recalcó el canciller mexicano.

Para concluir su mensaje, Marcelo Ebrard expuso: "Como le dije al presidente al término de la negociación; no hay tarifas y salimos con la dignidad intacta".

Los resultados de la negociación fueron respaldados por el sector empresarial a través de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien sostuvo que habrá acompañamiento del sector para contribuir al desarrollo del país.

A su vez, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), afirmó: "México supo plantarle la cara a los desafíos... La unidad de los mexicanos fue trascendental para lograr el acuerdo".

El mandatario estatal reconoció la labor del equipo que encabezó la negociación encabezada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón.

El padre Solalinde, defensor de los Derechos Humanos, resaltó que en el acuerdo logrado entre el gobierno mexicano y el norteamericano, para atender la situación migratoria de Centroamérica, se garantice el respeto a los derechos humanos.

Al mitin que se efectuó al filo de las 17 horas en la avenida Constitución entre calle segunda y tercera, asistieron cientos de ciudadanos, quienes abuchearon al gobernador Francisco Vega de Lamadrid durante su presentación y cada que se le mencionaba.

Durante su arribo y el trayecto al templete, los asistentes corearon: Es un honor estar con Obrador... En la presentación del canciller Marcelo Ebrard, así como de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, fueron los más vitoreados.

Por parte del gobierno de la república, acompañaron al presidente López Obrador, la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero; el secretario de Hacienda, Carlos Urzua; Graciela Márquez, secretaria de Economía y los jefes de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda y de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval.

En el evento denominado "Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en Favor de la Amistad con el Pueblo de los Estados Unidos", estuvieron presentes los gobernadores Francisco Domínguez Servién de Querétaro; Jaime Rodriguez "El Bronco" de Nuevo León; Alejandro Moreno Cárdenas de Campeche, Rutilio Escandón Cadenas de Chiapas; Silvano Aureoles de Michoacán; Quirino Ordaz de Sinaloa; Miguel Ángel Riquelme de Coahuila, Alfredo del Mazo del  Estado de México; Enrique Alfaro de Jalisco; Héctor Astudillo de Guerrero, Omar Fayad de Hidalgo, Claudia Pavlovich de Sonora, Antonio Echeverría de Nayarit; Alejandro Murat de Oaxaca, Guillermo Pacheco de Puebla; Adán Augusto López de Tabasco, Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas; Marco Antonio Mena de Tlaxcala; Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí; Cuitláhuac García de Veracruz; Mauricio Vila de Yucatán y Alejandro Tello de Zacatecas.

En la zona donde se colocaron sillas estuvieron más de un centenar de Legisladores federales de las fracciones de MORENA, Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo, entre otros.




MÁS SOBRE Estatal

Miles respaldan a López Obrador, celebran freno a imposición arancelaria
Habrá respaldo económico para apoyar a migrantes: GFN
Miles respaldan a López Obrador, celebran freno a imposición arancelaria
Se impuso visión del presidente López Obrador: Mario Delgado
Miles respaldan a López Obrador, celebran freno a imposición arancelaria
"Kiko" señala que los señalamientos en su contra son normales