Lleva a cabo CESPT introducción de nueva tubería del Colector Oriente, cerca del Centro de Gobierno

erán entre 40 y 60 metros de tubería de polietileno que serán introducidos al subsuelo con una técnica especia
Lleva a cabo CESPT introducción de nueva tubería del Colector Oriente, cerca del Centro de Gobierno

TIJUANA, B. C., a 10 de enero de 2020.- Con el propósito de resolver a fondo los escurrimientos en el colector oriente, a un costado del Centro de Gobierno en este municipio, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) continúa con los trabajos que se realizan sobre el carril lateral de la vía lenta oriente.

De acuerdo con el director del organismo, el Quím. Rigoberto Laborín Valdez, en el sitio, un grupo de trabajadores pertenecientes a una empresa contratada por la CESPT, se encuentra desde el pasado lunes atendiendo la problemática desde la raíz, que es el colapso de la tubería que forma parte del colector oriente el cual presenta estas afectaciones tras haber cumplido su vida útil.

El Ing. Eliel Vargas Pulido, subdirector de Mantenimiento Hidráulico de la CESPT, detalló que esta misma semana se lograron conseguir los tubos de polietileno utilizados en esta obra. "La forma en la que se hará la reposición es muy distinta al modo en que se realizan la mayoría de las sustituciones de drenaje, con esta técnica llamada por estallamiento", señaló.

Este procedimiento representa menos afectaciones para las vialidades y por ende para los ciudadanos que circulan por la zona. En primer lugar, a nivel del suelo, se arma un solo tubo, que en este caso será de 40 y hasta 60 metros de longitud y que posteriormente será introducido al subsuelo a través de algunas perforaciones.

Por ello, se estima que durante la mayor parte de la obra, prevista para dos semanas, solo continuará cerrado uno de los dos carriles, sin embargo se contempla que durante el día de la introducción del tubo, se requerirá hacer el cierre por completo de la vía lenta, acción que se dará a conocer de manera previa para conocimiento de los automovilistas que utilizan esta vialidad de forma regular.

Finalmente estos trabajos también requerirán realizar el desvío de descargas del colector oriente, con el objetivo de que las aguas residuales no compliquen la introducción de la nueva tubería. Cabe recordar que de forma continua, trabajadores de la CESPT verifican los pozos de visita en la zona para reducir cualquier escurrimiento que pudiera generar malestar para la ciudadanía.



MÁS SOBRE Estatal