Leyzaola ‘pactó’ con los Arellano

TIJUANA.- Diplomáticos de Estados Unidos acusan a Julián Leyzaola Pérez de haber pactado con el Cártel Arellano Félix, pero el alcalde de Juárez avaló al teniente quien aseguró tiene el apoyo del vecino país, incluso así lo refirió el embajador norteamericano, Carlos Pascual.
Un documento filtrado por Wikileaks, detalla que para las autoridades consulares de Tijuana es dudosa la fama del ex secretario de Seguridad Pública en esta ciudad fronteriza, según un cable emitido con fecha del 14 de julio de 2009.

De acuerdo a los contactos del consulado el también Teniente Coronel persiguió con tanto entusiasmo al narcotraficante Teodoro García Simental, “El Teo”, “sólo porque llegó a un arreglo con el Cártel de los Arellano Félix”, rivales del capo.
Según esto porque el jefe policiaco pensaba, en ese entonces, era mejor pacificar la ciudad derrotando al grupo de “El Teo” y favorecer a sus contrincantes porque podrían hacer “sus negocios de manera más discreta”,
El Consulado en Tijuana además califica de “raro” que los cárteles hayan atacado de manera consistente el liderazgo de Leyzaola en la policía, ya que la mayor parte de los arrestos y decomisos a los Arellano Félix fueron autoría del Ejército.
Aunque agentes de seguridad regional del consulado revelan que ocho arrestos de narcotraficantes de “El Teo” los hizo el Ejército Mexicano gracias a la información de Leyzaola, quien fuera Director y luego Secretario de Seguridad Pública de Tijuana al asumir la alcaldía el panista Jorge Ramos Hernández.
En un cable posterior que ya firma el nuevo cónsul Steven Kashkett, del 30 de octubre, pone en duda la versión oficial de que la violencia empieza a retroceder en Tijuana.
Sobre este tema, el Alcalde de Juárez, Héctor Murguía Lardizábal dijo que Estados Unidos respalda el nombramiento de Leyzaola Pérez y una prueba de ello fue la visita que el lunes pasado realizó a esa ciudad el embajador de ese país, Carlos Pascual.
“La visita del señor embajador de Estados Unidos en México en ninguna forma da testimonio al cable ese que leyeron ahí, ni a la nota que se expresó, al contrario, tenemos muy claro, el señor embajador lo dijo: que vamos a trabajar juntos”, expuso ayer por la tarde al Diario de Juárez. (sba).



MÁS SOBRE Estatal

Leyzaola ‘pactó’ con los Arellano
Vital etiqueta verde para mitigar efectos de cambio climático: CIGA
Leyzaola ‘pactó’ con los Arellano
Promueve el Ayuntamiento a Ensenada como destino turístico