La pobreza migra hacia Baja California

El estado cuenta con más de 320 mil personas en situación de pobreza.
MEXICALI, BC.- Baja California cuenta con más de 320 mil personas en situación de pobreza y, de ellas, alrededor de 100 mil viven en pobreza extrema, lo que significa que no pueden satisfacer necesidades básicas como alimento, agua potable, techo e higiene.
Según datos del gobierno estatal, la mayoría de ellos no son bajacalifornianos, sino que son migrantes que proceden de entidades con altos niveles de pobreza como Chiapas, pero llegan a Baja California sin empleo.
De los cinco municipios, Tijuana es el que cuenta con el porcentaje más alto de pobreza.
De acuerdo con el último censo de población llevado a cabo en la entidad por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Baja California hay 2 millones 844 mil 469 habitantes.
Esto indica que 13% de la población de Baja California vive algún grado de pobreza, la mayoría de las personas en esta situación no cuenta con una vivienda propia o carece de dinero para alimentarse de una manera adecuada.
Dichas cifras fueron confirmadas por la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (Sedesoe), a cargo de Pablo Alejo López Núñez.
La pobreza patrimonial es la situación a la que más se enfrentan quienes viven en condiciones precarias, seguido de aquellos que tienen capacidades limitadas en su ingreso y de los que ni siquiera cuentan con los recursos para comer.
Del universo de pobres que hay en el estado, 72% están considerados dentro del rubro de pobreza patrimonial, esto es que no cuentan con casa propia o la situación de sus predios están en fase de regularización de la tenencia de la tierra o habitan en hacinamiento, es decir, limitados en espacio y, por tanto no pueden acrecentar el patrimonio donde viven.
Sin recursos para el sustento
Alrededor de 18% de los pobres bajacalifornianos son personas con capacidades limitadas, que aun teniendo un ingreso, éste no les es suficiente para poder sustentar las necesidades básicas de sus familias.
Aproximadamente 10% de los pobres restantes tienen que ver con pobreza alimentaria, lo que significa que a estas personas no les alcanza ni para comprar alimentos dignos que contribuyan a la buena nutrición de ellos o sus familiares.
La mayoría de quienes viven algún grado de pobreza habitan en comunidades rurales, pero también hay casos detectados en las zonas urbanas y suburbanas de los cinco municipios de Baja California.
Los datos fueron tomados con base a las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuyo organismo depende de la Secretaría de Desarrollo Social federal.
Sin embargo, cabe destacar que la falta de empleo en la región no es un factor directo y determinante en los niveles de pobreza que existen en la entidad, pues hay muchas personas que aun teniendo empleo enfrentan alguna situación precaria, ya sea en el aspecto alimenticio, patrimonial o de capacidad limitada.
Baja California tiene características particulares, ya que alguien puede acceder —por ejemplo— a un vehículo seminuevo y eso en términos de la medición de la pobreza es descartado, por eso se clasifica la pobreza en el renglón patrimonial, alimentaria y de capacidad limitada.
Cabe mencionar que el estado de Baja California presenta un fenómeno en el comportamiento de sus habitantes y su crecimiento poblacional, lo que es determinante en el movimiento del mercado de trabajo y los niveles de pobreza.
La causa más frecuente de la migración en el país, y en el mundo, es una situación en la cual la pobreza ha ido más allá de las posibilidades de aguantar y resistir en su lugar de origen, y las personas tienen que recurrir a la migración para sobrevivir en otras regiones o estados.
El doctor Alejandro Díaz Bautista, economista y catedrático del Colegio de la Frontera Norte (Colef), dio a conocer que la pobreza y la exclusión social son una de las principales causas de migración tanto interna entre los estados como dentro de un sólo país, cuando una persona o familia decide trasladarse de un estado con un alto nivel de pobreza a otro estado con un nivel de desarrollo humano más elevado, al igual que la migración de un país a otro.
Un fenómeno económico
Este es un fenómeno económico y social serio, ya que son millones de personas en el territorio nacional y en el mundo que se trasladan actualmente por razones económicas, explicó Díaz Bautista.
Esto tiene consecuencias en las entidades que son receptores de migrantes de otros estados, añadió.
El crecimiento dinámico de la población de Baja California no sólo es por una alta tasa de natalidad, sino por los flujos migratorios del sur al norte del país, dijo el académico.
Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, registraron un flujo migratorio de 443 mil 533 personas que llegaron a los estados de la frontera norte de México con Estados Unidos y de este total 35% llegó a Baja California.
“El fenómeno de la migración tiene implicaciones importantes en los niveles de pobreza. Las personas de los estados del país con altos niveles de pobreza son motivadas a salir de su localidad en busca de un trabajo que les brinde mejores ingresos, con el fin de tener un mejor nivel de vida que satisfaga sus necesidades”, explicó el catedrático del Colegio de la Frontera Norte.
Una persona considerada pobre que busca un lugar mejor para vivir y trabajar, sale de su lugar de origen y llega al estado de Baja California, al cual, en ese momento, se le suma un integrante más a su población, pero un integrante más sin empleo y en estado de pobreza, según explica el gobierno estatal.
Las cifras oficiales del Coneval muestran que la población migrante en Baja California proviene, principalmente, de las regiones ubicadas en el sur del país, así como de la región del Pacífico.
Dentro de las entidades de la región sur, destaca la fuerte presencia de migrantes de Chiapas, que ocupa el lugar 32 en pobreza extrema; del estado de Oaxaca, que ocupa el lugar 30, y Guerrero, que se encuentra en el lugar 31.


MÁS SOBRE Estatal

La pobreza migra hacia Baja California
Celebraran 7mo. Festival de la Paella y el Vino
La pobreza migra hacia Baja California
CNTE en BC respalda convocatoria de AMLO: Marco Antonio Pacheco
La pobreza migra hacia Baja California
Piden creación de Secretaría de Asuntos de Pueblos Originarios