Instruyen al ICE a proteger derechos en separación de familias migrantes

Emite EU disposición administrativa a favor de madres y padres de familia migrantes en procesos de detención o deportación
 Instruyen al ICE a proteger derechos  en separación de familias migrantes
Más de cinco mil niños han sido separados de sus padres


TIJUANA.-El gobierno de Estados Unidos, a través de la disposición administrativa Protección de los Derechos de Madres y Padres Inmigrantes (Parental Interests Directive), instruyó a los agentes de la Immigration and Customs Enforcement ( por sus siglas en inglés ICE) a proteger los derechos de comunicación y participación de las madres y padres migrantes, por encima de su estatus migratorio, lo cual es una esperanza para más de cinco mil niños de regresar con sus padres al ser éstos deportados de Estados Unidos.

Dicha disposición define reglas para que madres, padres y tutores, después de ser deportados, puedan solicitar un permiso temporal para participar físicamente en las audiencias relacionadas con la perdida de la patria potestad de sus hijas e hijos; y establece la figura de un Coordinador de Derechos Parentales y Puntos Focales en las oficinas de ICE para apoyar con la implementación de esta disposición.

Esta política ampara únicamente a las madres y padres de familia que se encuentran en procedimientos de detención o deportación pero no establece ningún procedimiento para su regularización migratoria. Es decir, las oficinas de ICE tienen la opción, en algunos casos, de no iniciar o suspender ambos procedimientos –deportación o detención.

“En la última década, el gobierno de EUA ha deportado anualmente a 400,000 personas aproximadamente. De acuerdo con el Applied Research Center, en 2011, se estimó que al menos 5,100 niñas y niños, cuyos madres y padres estuvieron detenidos o deportados, se encontraban en la custodia de una agencia de bienestar de la infancia en los Estados Unidos por lo que esta disposición administrativa es un primer paso para garantizar un debido proceso en casos de separación familiar de madres y padres de familia cuyas hijas e hijos son menores de 18 años de edad, sin importar su estatus migratorio”, explicó Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI).

Esta organización de ayuda a migrantes destaca el papel del Estado mexicano, a través de sus diferentes instancias y poderes, de informar sobre los alcances, límites y competencias ante esta disposición con el objetivo de asesorar legalmente y apoyar a las familias migrantes en Estados Unidos y México, que se encuentran separadas de sus hijos.

Así mismo, indicó, que es importante generar programas y asignar presupuestos encaminados a coordinar acciones para la asesoría legal y apoyos sociales para las familias que decidan establecerse en México, pues independientemente de las políticas migratorias de ambos países, pues las familias continuarán viviendo de forma transnacional.


MÁS SOBRE Estatal

 Instruyen al ICE a proteger derechos  en separación de familias migrantes
Inconformes con la tala de árboles
 Instruyen al ICE a proteger derechos  en separación de familias migrantes
Terrorismo económico
 Instruyen al ICE a proteger derechos  en separación de familias migrantes
Linchamiento mediático contra fieles de La Luz del Mundo