Instan a mantener lenguas indígenas

TIJUANA.- Padres de familia de origen indígena deben seguir inculcando en los pequeños las lenguas indígenas, entre ellas la mixteca y sus raíces, porque forman parte de su identidad y debemos sentirnos orgu-llosos de ser mexicanos y de la gran diversidad cultural que presenta nuestro país.
Así lo expresó ayer César Sánchez Frehem, delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE), al encabezar la ceremonia de Honores a la Bandera en el preescolar indígena “Itayuyu” de la colonia Pedregal de Santa Julia.
Expresó que en los padres de fami-lia recae la responsabilidad directa de sembrar en las criaturas los va-lores y la formación adecuada para que sean buenos ciudadanos.
El jardín de niños atiende 110 estudiantes, ocho de los cuales son alumnos con discapacidad y reciben cla-ses en el plantel mediante la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), porque funciona como escuela incluyente.
La ceremonia se llevó a cabo como parte del Programa de Atención Ciudadana con Acciones de Gobierno Cerca de Ti y para atender las necesidades educativas de los habitantes de la zona.
Al finalizar el evento, las autoridades educativas se enteraron de las necesidades del preescolar y las inquietudes de maestros y padres de familia con relación a la seguridad, infraestructura y recursos del plantel.
La semana pasada el Sistema Educativo inauguró la primera secundaria indígena de Baja California en la colonia Loma Bonita, ubicada en el mismo sector del preescolar.
En el Estado hay 129 centros de educación indígena con 13 mil estu-
diantes y en Tijuana, 10 preescolares, nueve primarias y la única secundaria indígena de la entidad.


MÁS SOBRE Estatal

Instan a mantener lenguas indígenas
Inconformes con la tala de árboles
Instan a mantener lenguas indígenas
Terrorismo económico
Instan a mantener lenguas indígenas
Linchamiento mediático contra fieles de La Luz del Mundo