Inicia secretaria de salud vacunación antirrábica permanente

Inicia secretaria de salud vacunación antirrábica permanente

TIJUANA, B.C.- viernes 10 de enero de 2020.- Con el propósito de evitar que perros y gatos transmitan enfermedades a los humanos, la Secretaría de Salud del Estado, invita a los dueños de dichos animales a que los cuiden procurando sus vacunas, especialmente la de la rabia, la cual es gratuita en el Centro Antirrábico.

El Coordinador del Programa de Zoonosis en la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Eduardo Altamirano Aceves, indicó que a partir de este día se inicia la fase permanente de la inmunización de mascotas contra la rabia, donde por cada animal vacunado el dueño recibirá, completamente gratis, un certificado y una placa con validez de un año.

En este esfuerzo se cuenta con el apoyo con los controles caninos municipales de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, así como del colegio de médicos veterinarios, para continuar protegiendo contra la rabia de la cual no se ha presentado un caso en humanos desde hace 54 años en esta región.

Durante el 2019 se vacunaron a 148 mil mascotas en esta Jurisdicción, de los cuales 133 mil 538 fueron perros y 14 mil 499 gatos, además con el apoyo de veterinarios se logró esterilizar a 14 mil 679 animales.

Además se atendieron dos mil 179 casos de personas agredidas por perros en la región, por lo cual se hace un llamado a la población para mantenerlos dentro de los patios en sus domicilios, en caso de no contar con cerco perimetral, deben permanecer amarrados, aunque lo ideal es que cuenten con un mínimo de espacio para correr.

La Fase Permanente de la vacunación antirrábica, se realiza en el Centro antirrábico Veterinario donde la población, para mayores informes, puede comunicarse al 664 978 8584 o al 661 612 2569, además puede obtener consejos sobre el cuidado de su mascota en la pag de facebook/Jurisdiccion de Servicios de Salud de Tijuana.

Las mascotas son seres vivos que requiere de atención y cuidado, por lo que pide a la población que tenga alguna, sea un dueño responsable, en caso de pensar adquirir alguna, piense bien los cambios que significará en su vida y los costos económicos que puede llegar a representar.

Por lo anterior, se hace una atenta invitación a toda la comunidad que tenga perro o gatos mayores a tres meses de edad, para que acuda a inmunizar a su mascota.



MÁS SOBRE Estatal