Impulsan senadores Ley de Fomento a las Industrias Creativas y Culturales

Participan los senadores Gerardo Novelo Osuna y Juan José Jiménez Yáñez
Impulsan senadores Ley de Fomento a las Industrias Creativas yCulturales

ENSENADA.- Para enriquecer la nueva Ley de Fomento a las Industrias Creativas y Culturales (ICC´s), los senadores Gerardo Novelo Osuna y Juan José Jiménez Yáñez, encabezarán este miércoles el foro correspondiente a Baja California, en el Centro Cultural Tijuana.

Novelo Osuna llamó a los interesados a que, desde de las 10:00 horas, se integren a las mesas sobre estrategias de fomento cultural, retos y soluciones para nuevos creadores digitales, y retos y soluciones para el sector artístico y cultural.

Destacó que las ICC´s forman parte de la denominada Economía Naranja, relacionada con las artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, creación editorial, investigación y desarrollo, música, publicidad, software, televisión y radio, entre otros.

Leyes similares a la propuesta, argumentó, ya han tenido éxito en países como Japón, Reino Unido, Australia, China, Corea del Sur, Brasil, Canadá, España y Colombia.

Explicó que su creación coincide con el Plan Nacional de Desarrollo, como parte de la política social enfocada en la cultura para la paz y el bienestar, pues alienta la cohesión social, la tranquilidad, la convivencia y la espiritualidad.

La Cámara Alta, dijo, busca respaldar al Ejecutivo Federal, en el impulso de una vigorosa acción cultural en las zonas marginadas del país, con la creación de empleos, mediante programas sectoriales, proyectos regionales y obras de infraestructura.

Adicionalmente, la ley contempla el acceso de créditos a las pequeñas y medianas empresas, además de reducir y simplificar los requisitos para las de nueva creación, con un marco legal para reconocer y fomentar la economía creativa del país.

La nueva ley busca fomentar el desarrollo de las ICC´s, fortaleciendo los objetivos de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, la Ley Federal del Derecho de Autor, y la Ley Federal de Cinematografía.

Entre otras acciones, dicho ordenamiento considera un padrón de personas con actividad cultural y creativa, un comité interinstitucional para fomentar las ICC´s, y un fondo para fomentar el sector cultural y creativo nacional.

Con ese objetivo, también se han programado foros en las ciudades de Querétaro, Veracruz, Guadalajara y Ciudad de México, para generar un diálogo multisectorial entre legisladores y representantes de la ciudadanía, para enriquecer la propuesta.

En Tijuana, la cita es este miércoles en el CECUT, a partir de las 10:00 horas, donde se espera la concurrencia de artistas, creadores y demás ciudadanos interesados en las manifestaciones creativas y culturales.




MÁS SOBRE Estatal

Impulsan senadores Ley de Fomento a las Industrias Creativas yCulturales
Se ha abatido el rezago histórico en políticas culturales
Impulsan senadores Ley de Fomento a las Industrias Creativas yCulturales
Otorga el Ayuntamiento apoyos a "Casa Jimena"