Evalúan programas municipales en apego a igualdad de género

Se analizaron cada uno de los programas del XXII Ayuntamiento.
Evalúan programas municipales en apego a igualdad de género

ENSENADA.- Analizaron en mesa de trabajo los programas de algunas

dependencias del Gobierno Municipal en las que participaron

funcionarios de distintas dependencias del XXII Ayuntamiento que

preside Marco Antonio Novelo Osuna.

Con el tema: Evaluación de programas municipales en materia de

igualdad de género en el municipio" que instaló el Instituto de la Mujer

de Ensenada (Inmujere), se hizo el análisis correspondiente de cada

uno de los programas.

Las talleristas. Patricia Peña y Verónica Morán, dieron a conocer que

uno de los objetivos principales de esta mesa de trabajo fue generar

un programa piloto con perspectiva de género, para ponerlo a

disposición de cada dependencia.

Esto en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad

de la Perspectiva de Género 2019, que entró en vigor durante la

actual administración municipal, los funcionarios plantearon

problemas reales dentro de los programas actuales.

Por ello, analizaron causas, efectos y consecuencias sin perspectiva

de género dentro de los programas de las distintas dependencias

municipales y con base en esos ejemplos, las mujeres participantes

generaron propuestas de cómo quedarían los programas actualizados

con la perspectiva adecuada.

El personal municipal expuso también que, al no estar actualizados los

programas, existen otros que no pueden entrar dentro de las acciones

municipales, por la falta de perspectiva de género e inclusión, se

entregaron varias propuestas que pudieran integrarse a las

direcciones, departamentos y jefaturas del Ayuntamiento.

De igual forma, se revisaron programas municipales hechos por

mujeres y dirigidos a mujeres que pudieran integrarse dentro de las

políticas públicas del gobierno, pero de manera más factible y eficaz.

Las participantes charlaron respecto al sector laboral que enfrentan

mujeres y menores, la desersión escolar de hombres y mujeres, así

como problemáticas de salud reproductiva que afecta a mujeres

indígenas, los tipos de violencia contra las mujeres, la violencia sexual

y la violencia en centros educativos.

Patricia Peña dio diversos ejemplos dentro del entorno familiar, en los

que un alto porcentaje de menores, adolescentes y jóvenes que dejan

de estudiar para trabajar y ayudar al ingreso familiar, ya sea donde

están ambos padres o sólo madres jefas de familia.

Al taller asistió personal de los departamentos de Atención a Asuntos

Indígenas y Educación, así como de la Dirección de Seguridad Pública,

Dirección de Desarrollo Social, Inmujere Imjuvens, Comunicación

Social y Copladem, entre otras.(bpa).



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