EPA recorre presa Las Auras y ven grandes oportunidades para tecatenses

Visita de Douglas Liden
EPA recorre presa Las Auras y ven grandes oportunidades para tecatenses

TECATE.- Tecate es la ciudad que podría tener mayor trabajo coordinado en proyectos binacionales con la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) de los Estados Unidos. Por segunda ocasión, Douglas Liden, gerente de proyectos de la zona 9 de la agencia estadounidense se reunió con el Ingeniero Gonzalo López López, director de la Cespte

En un recorrido por la presa Las Auras, Douglas Liden dijo que: "Teníamos que venir y conocer la presa para comprender su importancia". El abasto de agua y el saneamiento son los dos temas que más importan a las autoridades binacionales y en los que está comprometido el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, pues impacta al medio ambiente, al ecosistema y a la vida cotidiana. 

"Garantizar el suministro de agua es nuestro primer objetivo y a la par necesitamos hacer lo posible por encontrar las estrategias que nos lleven a sanear el agua de la región y mejorar la salud de los tecatenses. La EPA siempre ha encontrado colaboración en Baja California y a un mes de trabajos coordinados hemos encontrado áreas de oportunidad que mejorarán la dinámica en ambos lados de la frontera", comentó Gonzalo López López, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, Cespte

Por otra parte, el Director General de la Paraestatal manifestó que para el 25 de diciembre de este año, esperan contar con los proyectos terminados de rehabilitación y ampliación de las Plantas: "Potabilizadora La Nopalera" y "PTAR Tecate". Proyectos que buscará inscribirlos a la Unidad de Inversión de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para lo cual está buscando el acercamiento con la Ingeniera Patricia Ramírez Pineda, Subdirectora General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA. 

imagen-cuerpo

Las giras de trabajo de la EPA en Tecate continuarán, pues el saneamiento del agua y el recorrido por la planta de tratamiento queda pendiente para iniciar con el desarrollo de los planes del proyecto 2020 entre México y Estados Unidos. 

El proyecto 2020 contempla plantear propuestas autosustentables o inversiones para tecnología e infraestructura que mejoren el medio ambiente de ambos lados de la frontera.

En su mayoría necesitarán de presupuestos locales, federales de México y Estados Unidos y del financiamiento del Fondo para Infraestructura Ambiental Fronteriza, BEIF (Border Environment Infrastructure Fund) administrado por el Banco de Desarrollo de América del Norte, BDAN.



MÁS SOBRE Estatal

EPA recorre presa Las Auras y ven grandes oportunidades para tecatenses
Inició el operativo "Diciembre Seguro" en Ensenada
EPA recorre presa Las Auras y ven grandes oportunidades para tecatenses
Fortalecerá mercado interno el Gobierno de México