Enviaron libros de texto a la Isla de Cedros

Buscan garantizar la educación de formación básica
Enviaron libros de texto a la Isla de Cedros

SAN QUINTÍN.-  Con el envío de más de mil 800 ejemplares a Isla de Cedros, autoridades de la Secretaría de Educación (SE) dieron el banderazo inicial para distribuir 4 millones 350 mil Libros de Texto Gratuitos en Baja California y con ello garantizar el derecho a la educación de formación básica.  

 

El Secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala Márquez, manifestó que el libro de texto gratuito es una herramienta fundamental para iniciar y desarrollar el Ciclo Escolar 2020- 2021, por lo que entregarán para todos los alumnos de educación básica.

El titular de la SE agradeció el apoyo brindado por el personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA), para hacer llegar los libros a las zonas más alejadas del Estado, como son Isla de Cedros e Isla Guadalupe, por mencionar algunas.  

Zavala Márquez recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), proporciona a todos los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y educación especial, los libros y materiales educativos que necesitan para sus clases y con ello garantizar la gratuidad, equidad e igualdad de oportunidades.

 En total, serán distribuidos 4 millones 350 mil 127 libros de texto gratuitos en las 3 mil 435 escuelas de Educación Básica de Baja California, siendo 255 mil 400 para el nivel Preescolar; 2 millones 831 mil 014 para el nivel Primaria; 1 millón 158 mil 328 para el nivel Secundaria; 102 mil 556 para Telesecundaria y 2 mil 829 en otras modalidades, como Educación Especial, cubriendo con ello la matrícula estatal de 677 mil 696 alumnas y alumnos.

En el caso de Isla de Cedros, la remesa enviada consistió en mil 858 libros en beneficio de 468 estudiantes de los preescolares Primero de Mayo y Abraham Castellanos; las primarias Profesor Alberto Carmona Geraldo y Vicente Guerrero y la secundaria Técnica Número 7; libros que posterior al banderazo de arranque en la escuela, fueron llevados a las instalaciones de la Secretaría de Marina de donde partieron a bordo de la embarcación Sagitario BB-04. 

El secretario consideró que existen retos y desafíos importantes para el Ciclo Escolar 2020- 2021, como reducir las brechas sociales en el acceso a la educación, pero aseguró que Baja California cuenta con un sistema educativo sólido, con docentes de alto perfil que desarrollarán con éxito los procesos de enseñanza-aprendizaje aún en circunstancias adversas.  

Por último, se informó que se trabaja con supervisores, inspectores y directores para establecer la logística de entrega y cubrir el calendario de distribución de libros en las Delegaciones municipales de la SE, a fin de asegurar que el material sea entregado en tiempo y forma.



MÁS SOBRE Estatal

Enviaron libros de texto a la Isla de Cedros
Mejoran cancha del ejido Ajusco