Enviarán a cuarentena a choferes identificados como vulnerables

Pagarán utilidades del año 2019 a trabajadores pendientes.
Enviarán a cuarentena a choferes identificados como vulnerables

TIJUANA, BC., a 31 de julio de 2020.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), encabezó una reunión conciliatoria entre los integrantes del Sindicato Industrial de Trabajadores de Auto-transportes, Similares y Conexos "Liga de Choferes", con su empleador de la firma "Transportes Azul y Blanco J. Magallanes, S.A. de C.V", de la que derivaron una serie de acuerdos.  

"En la STPS de BC, pretendemos establecer una ruta de alternativas de solución, ya que al final a nadie conviene que se estalle una huelga, porque los afectados serán los usuarios que en su diario vivir usan este servicio", puntualizó el titular de la STPS, Sergio Moctezuma Martínez López.  

Reconocemos que hay un conflicto muy arraigado y es por ello que se les solicitó tener una buena voluntad para poder llegar a un acuerdo entre los representantes de la empresa y el Sindicato al que la STPS de BC les reconoce su "Toma de Nota", dijo el Mtro. Sergio Moctezuma, al tiempo de resaltar que ante la situación que se derivó de la Pandemia del COVID-19 se deben considerar todas las rutas críticas tanto para resolver la situación de los trabajadores vulnerables, como los otros temas que establece la agenda de esta plática conciliatoria. 

Después de poco menos de dos horas, concretaron algunos acuerdos entre ellos la realización de una inspección laboral extraordinaria en caso que no realicen el pago de utilidades del periodo 2019 a los trabajadores pendientes, así como en el caso de no enviar a resguardo domiciliario a las personas identificadas en los grupos vulnerables. 

En el resumen de acuerdos destacan los aspectos de sanitizar las unidades de transporte público de todas sus rutas y solo permitir el uso del 50% de la capacidad de asientos de cada unidad marcando la sana distancia entre usuarios. 

Al final de la reunión el titular de la STPS de BC, Mtro. Sergio Moctezuma, les invitó a formalizar el documento de acuerdos ante las instancias correspondientes y ser firmados tanto por los representantes legales de la empresa como del Sindicato que tiene la representación legal de los trabajadores. 

Estuvieron presentes, como parte del Sindicato de Choferes, el C. Antonio Camarillo Miranda, Secretario General; Lic. Ernesto Andrés Cano, Srio. de Finanzas; Lic. Luis David Cárdenas, Srio. de Previsión; Lic. Rafael Vázquez Gutiérrez, Srio. de Trabajo; Lic. Sandra Melgoza, Apoderada Legal y el Lic. Julio Tapia Ortiz, abogado, así como la señora María Mercedes Flores Martínez, viuda beneficiaria. 

 

Por parte del empleador "Transportes Azul y Blanco J. Magallanes, S.A. de C.V.", estuvieron el Lic. Arturo Arce, Presidente del Consejo; Lic. Héctor Márquez, Srio. Administrativo y los apoderados legales, Lic. Roberto Gómez Gutiérrez, Lic. Luis Fernando Calderón, y Lic. José Francisco Maldonado. 



MÁS SOBRE Estatal