Encuentra decenas de liebres y conejos muertos

Pobladores temen que se trate de un virus
Encuentra decenas de liebres y conejos muertos

Desde hace semanas pobladores de las comunidades alejadas de San Quintín y El Rosario reportaron que han observado un incremento sobresaliente en muertes de conejos salvajes y liebres, temiendo que pueda tratarse de alguna enfermedad.

Explicaron que ya son semanas seguidas en las que han observado que decenas de ejemplares aparecen en las cercanías de las parcelas y en los cerros de los alrededores, incluyendo zonas alejadas de todo poblado.

Al respecto, Samuel Espinoza Duarte, un guía de turistas, comentó que ha observado este suceso durante los recorridos por la zona serrana en el ejido Reforma Agraria de El Rosario, asegurando que son decenas de ejemplares.

Explicó que pueden observar a los ejemplares sin vida incluso cerca de las veredas que utilizan para los recorridos en la sierra del ejido Reforma Agraria, los cuales desprenden un olor fétido y con señas de que son consumidos por animales carroñeros.

Por su parte, ejidatarios del poblado Chapala, en San Quintín, refieren que los han encontrado cerca de las parcelas y en los cerros de los alrededores, considerando que no se trata de envenenamiento debido a que solo son afectados este tipo de ejemplares.

Tras observar esta situación, aseguraron que se comunicaron con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quienes les respondieron que podía tratarse de un virus que afecta con mayor intensidad en Estados Unidos, lo cual deberían analizar.

Pese a esto, recientemente la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria anunció que en Baja California impulsan acciones preventivas entre los productores de conejo sobre la Enfermedad Hemorrágica Viral, aunque sin agregar como prevenirlo en liebres y conejos salvajes.



MÁS SOBRE Estatal

Encuentra decenas de liebres y conejos muertos
Suspendidos los vuelos a la Isla de Cedros
Encuentra decenas de liebres y conejos muertos
Donan Clubes Rotarios equipos y material médico