Emprenden regreso a SQ los jornaleros

“No nos damos por vencidos”, dicen los líderes del movimiento
Emprenden regreso a SQ los jornaleros
MEXICALI.- Luego de cumplir su tercer día en Mexicali, los jornaleros agrícolas que integran la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social emprendieron el regreso a San Quintín.
Antes de la retirada, en rueda de prensa, los dirigentes del movimiento, Fidel Sánchez Gabriel, Fermín Salazar Santiago, Bonifacio Martínez Cruz y Justino Herrera Martínez, desconocieron acuerdos del 15 por ciento de aumento salarial e hicieron un llamado a las autoridades a continuar con el diálogo.
Al respecto, Fidel Sánchez Gabriel comentó que aunque permanecieron aproximadamente 48 horas en esta capital no hubo ningún acuerdo con autoridades estatales o federales. Recordó que en una de las reuniones se acordó que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid invitaría al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y a una Comisión de la Organización Internacional de Trabajo a participar en las mesas de diálogo, lo cual no ha ocurrido.
“Hasta el día de hoy no ha habido ninguna respuesta a esto, nos hemos juntado con diferentes personalidades de la Secretaría de Gobernación, pero seguimos esperando esa respuesta del Secretario de Gobernación”, indicó.
Detalló que la mesa de diálogo con las autoridades inició el pasado 18 de marzo y la intención de llegar a Mexicali fue dar a conocer su problemática, negando que haya intereses políticos detrás del movimiento, como lo ha dado a conocer el senador Ernesto Ruffo Appel, quien dicen, busca desestabilizar esta lucha: “Aquí no hay la bandera de ningún partido político y ningún movimiento guerrillero como lo han dicho, solamente contamos con nuestras manos, es lo único que tenemos”; indicó.
Por su parte Bonifacio Martínez Cruz expresó que la intención de realizar esta caravana por todo el Estado es dar a conocer el movimiento y limpiar su nombre, ya que se ha dicho que existen grupos guerrilleros y vandálicos al interior, lo cual es completamente falso, sin embargo decidieron regresar este miércoles por la tarde.
“Nosotros no vinimos a un plantón, vinimos a informar y hoy- ayer- en la tarde estaremos buscando la manera de regresarnos al Valle de San Quintín porque haya es donde esta el paro laboral, ahí es donde esta el problema principal, por ello es que esta caravana que salió a informar regresa al Valle de San Quintín el día de hoy”, apuntó.
Finalmente Justino Herrera Martínez reiteró que el paro laboral continua y su regreso no implica que se hayan dado por vencidos, por eso señaló que la mesa de diálogo sigue abierta con el Gobierno Federal, Estatal y los patrones, ya que no se han agotado los puntos presentados en el pliego petitorio, pero en caso de que no sean atendidos, implementarán nuevas acciones.


MÁS SOBRE Estatal

Emprenden regreso a SQ los jornaleros
Inconformes con la tala de árboles
Emprenden regreso a SQ los jornaleros
Terrorismo económico
Emprenden regreso a SQ los jornaleros
Linchamiento mediático contra fieles de La Luz del Mundo