Emitieron alerta por enfermedad de conejos y liebres

Piden a los productores que extremen precauciones
Emitieron alerta por enfermedad de conejos y liebres

SAN QUINTÍN. - Tras las inquietudes expuestas por residentes de la zona sur de Baja California por la mortandad de liebres y conejos salvajes, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) emitió la alerta sobre un virus que afecta a los especímenes.

Fue este viernes cuando productores y residentes de San Quintín y El Rosario reportaron que habían captado la presencia de múltiples ejemplares muertos de conejos salvajes y liebres cerca de parcelas del ejido Chapala y en zonas alejadas del ejido Reforma Agraria.

Al respecto, la misma Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) solicitó a los productores, criadores y comercializadores que extremen los cuidados en sus unidades de producción, dado que se ha confirmado la mortandad de liebres silvestres y conejo domésticos.

Manuel Martínez Núñez, encargado de la dependencia, informó que de acuerdo a lo reportado por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA), ya se ha comprobada la muerte de conejos domésticos de varias razas y de liebre cola negra y liebre torda, incluyendo Baja California y otros estados, como Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.

Ante esta situación, exhortó a los productores para que se redoblen las medidas de prevención recomendadas, como revisar continuamente el estado de salud de conejos o liebres que se mantengan en cautiverio, para producción, exhibición o como mascotas; reforzar las medidas de bioseguridad, realizar el lavado y desinfección de todos los vehículos y medios de transporte que ingresen a la zona donde están los animales, prohibir la entrada a personas ajenas a ésta.

Tras asegurar que la enfermedad no afecta a los humanos, Martínez Núñez precisó que es importante que reporten de inmediato cualquier sospecha de la presencia de liebres y conejos enfermos a la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftossa y Otras Enfermedades de los Animales (CPA) al teléfono de emergencia 800 751 2100.



MÁS SOBRE Estatal

Emitieron alerta por enfermedad de conejos y liebres
Renovación administrativa en la CESPTE en Tecate