Detonaría personal bilingüe el sector de los call centers

Tijuana compite con el mercado asiático, por lo que se requiere dominar el idioma inglés
Detonaría personal bilingüe el sector de los call centers

TIJUANA. Esta ciudad fronteriza es un polo de inversiones en el que hablar inglés es una ventaja competitiva, señaló Noé Morales, director ejecutivo de Empleo Nuevo.com, quien destacó que sectores como el de los call centers podría detonarse de contar una mayor población bilingüe.

Explicó que la importancia de dominar el idioma inglés radica en que tanto la industria maquiladora, como el sector servicios y comercio requieren de personal que pueda comunicarse efectivamente tanto con clientes como con altos mandos  extranjeros.
"En el sector laboral, la zona demanda este conocimiento por la frontera donde estamos. Antes de que estuviera la maquiladora, en la década de los 60, se requería el inglés para poder atender en hotelería, restaurantes, tiendas de curios,  entonces el inglés siempre ha sido una demanda", destacó.

Esta necesidad se da en particular en un sector que está cobrando relevancia en Tijuana: los call centers, donde se ofrece atención al cliente a nivel global, por lo que aquellos que dominan el inglés, pueden acceder fácilmente a estas empresas y ganar un buen salario.
"Nosotros estamos compitiendo a nivel internacional con Filipinas, por ejemplo, con el mercado asiático, y nosotros podríamos ser la meca, que aunque aquí hay jugadores importantes de los call center a nivel mundial, podría crecer el sector, pero hay una escasez de gente bilingüe", precisó Noé Morales.

El director de Empleo Nuevo.com, agencia colocadora de personal, expuso que en el caso de la industria maquiladora, el hablar el idioma inglés es indispensable tanto para comunicarse con los directivos de los corporativos, como para poder exponer ideas y crecer dentro de las empresas.

"Se necesita el inglés para poder tener éxito y desarrollarse, poder vender esas ideas que se tienen, para poder participar en reuniones. Si la mayoría de las personas hablaran inglés habría mayor dinamismo", apuntó.

De ahí que reconoce iniciativas como el programa "Baja Speak English", que promueve el diputado Carlos Torres, el cual busca cambiar los programas educativos en todos los niveles, hasta lograr el objetivo de que todos los bajacalifornianos hablen como segunda lengua el inglés.

Para finalizar, el directivo resaltó que dominar el inglés es un tema de competitividad muy importante que los profesionistas deben tomar en cuenta para desarrollarse en el campo laboral.




MÁS SOBRE Estatal

Detonaría personal bilingüe el sector de los call centers
Decomisa PEP 170 armas de fuego en el presente año
Detonaría personal bilingüe el sector de los call centers
En Tecate, ola de calor y altas temperaturas; recomendación del IMSS