Deja trata a criminales ganancias por 32 mil mdd

Deja trata a criminales  ganancias por 32 mil mdd
TIJUANA.- La trata de personas deja ganancias por 32 mil millones de dólares anuales a organizaciones criminales con redes internacionales que operan en regiones fronterizas del mundo como la de Baja California, región donde se han podido rescatar a 118 personas que eran víctimas de explotación sexual y laboral, así como de comercio de órganos.
Así se reveló en el Foro Binacional “Unidos contra la Trata” realizado en el Consulado de Estados Unidos en Tijuana, el cual estuvo encabezado por el cónsul, Andrew S. E. Erickson; Antonio Mazziteli, representante de la oficina regional de las Naciones Unidas contra la droga y el delito; el procurador de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez; Alma Tucker de la Red Binacional de Corazones, y Rosi Orozco presidenta de “Unidos vs la Trata”.
El representante de la ONU, Antonio Mazziteli, explicó que de acuerdo al más reciente reporte sobre la trata de personas al cierre de diciembre de 2012 al rededor de 2 millones 400 mil personas son víctimas de este fenómeno, en el cual están consideradas la explotación sexual, laboral, y el comercio de órganos, registrando que el 65 por ciento de las víctimas son mujeres.
“La trata de personas se ha convertido en el tercer negocio más importante para la organizaciones criminales transnacionales al dejarles ganancias estimadas en unos 32 mil millones de dólares en 160 naciones”, detalló Antonio Mazziteli.
En México, dijo, se empiezan a realizar operativos y rescatar sobrevivientes, donde la sociedad civil puede jugar un papel fundamental, ante las redes criminales que se generan en territorio nacional y operan para llevar acabo este delito.
Es necesario también que las víctimas tengan un lugar de refugio y sean reintegradas a la sociedad, además de que se repara el daño, recalcó el representante de la oficina regional de las Naciones Unidas contra la droga y el delito.
Por su parte, el procurador de Justicia del Estado, Rommel Moreno, dijo que ha sido muy positivo que exista una ley estatal contra la trata de personas, lo que ha permitido denuncias que han llevado a 54 autos de formal prisión en este tema tan sensible, y realizado un mismo número de operativos para finalmente rescatar 118 personas.
En tanto Rosi Orozco, presidenta de “Unidos vs la Trata”, comentó que Baja California junto con otros cinco estados son los únicos que están combatiendo la trata de personas, “las autoridades nos dicen cuántas casas y carros han sido decomisados, pero no nos dicen cuántos seres humanos se han rescatado, el día de ayer lanzamos en la Ciudad de México una call center ciudadano para que hagan llegar sus denuncias”.
Se indicó en este foro que ciudades como Tapachula, y Tuxtla Gutiérez en Chiapas son de las más afectadas, además es necesario que también se castigue toda la cadena de explotación, como por ejemplo que se lleve a la cárcel a quien compra menores de edad para tener relaciones sexuales.


MÁS SOBRE Estatal

Deja trata a criminales  ganancias por 32 mil mdd
Inconformes con la tala de árboles
Deja trata a criminales  ganancias por 32 mil mdd
Terrorismo económico
Deja trata a criminales  ganancias por 32 mil mdd
Linchamiento mediático contra fieles de La Luz del Mundo