¡...Cuidado con la Viuda Parda!

Gana terreno a la Viuda Negra, aunque el efecto letal del veneno es similar entre ambos arácnidos.
¡...Cuidado con la Viuda Parda!

ENSENADA.- La Viuda Parda llegó a Ensenada proveniente del norte y se cree que pueda desplazar a la ya tradicional y temeraria Viuda Negra en cuanto a predominio en este territorio.

Asi lo anunció el doctor Ángel Iván Alvarado López, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Isesalud, durante su exposición ante el grupo Foro de Ensenada, A.C.

Reconoció que este arácnido no era autóctona de la zona y acaba de manera reciente a comenzar a habitar en el municipio proveniente del norte.

Cuestionado sobre animales ponzoñosos, declaró que este es un municipio donde siempre ha habitado la tradicional Viuda Negra.

Sin embargo la llamada Viuda Parda ha estado ganando terreno y ya se le ha comenzado a encontrar en diversas partes del municipio. 

Por ser mejor cazadora que la Viuda Negra, se considera que pueda entrar en una competencia por alimento y que pueda resultar más competitiva.

Ambas arañas tienen el mismo tipo de veneno, se consideran mortales, y la diferencia que tiene la parda es que su color es más turbio, pero también tiene la tradicional mancha roja que les caracteriza a ambas. 

La Viuda Negra no es una araña que acostumbre atacar al humano, y por lo general cuando inyecta su veneno es ocasionado porque la apachurran por accidente.

Las autoridades de salud cuentan con antídotos para su veneno y en caso de que alguien sea picada por ella, la petición es que acudan de inmediato a recibir atención médica, debido a que como cualquier veneno, mientras más se deja pasar el tiempo puede provocar peores consecuencias.

Al hablar en general sobre las arañas, dijo que la gran mayoría no son de preocupación por su veneno, incluso hay proyectos de biólogos en Ensenada para el manejo de plagas con ellas.

Con relación a otras especies, dijo que existen 150 mil especies de arañas en el mundo y alrededor de tres se les pueden considerar que su veneno provoque la muerte al humano como la Viuda Negra y Parda, pero en el caso de la Violinista ésta no es oriunda de esta zona, por lo tanto, no habita en el municipio de manera natural.

En cuanto a las víboras, declaró que las de cascabel son por lo general las màs venenosas. Aconsejó mejor no molestarlas. Las más peligrosas son siempre aquellas que son más pequeñas, porque las adultas aprenden cuándo lanzar la mordida y las recién nacidas no controlan en que momento hacerlo.



MÁS SOBRE Estatal

¡...Cuidado con la Viuda Parda!
Policías de Tecate implementan operativo "Mochila Segura"
¡...Cuidado con la Viuda Parda!
Intensifican medidas de seguridad en las escuelas de Tecate