Concluye festival indígena

Culminaron las actividades del Encuentro de Culturas Indígenas 2011, el cual tuvo sede en el Palacio de la Cultura de Tijuana.
TIJUANA.- Culminaron las actividades del Encuentro de Culturas Indígenas 2011, el cual tuvo sede en el Palacio de la Cultura de Tijuana.

Durante la clausura de este evento, ayer domingo, se realizó la presentación de números artísticos de danza y música, mientras que el talento literario se presentó con los recitales de poesía en lenguas nativas y español.

Para la edición de este año, tuvieron participación las comunidades: purépecha, originarios de Michoacán; zapoteca, mixteca y triqui, de Oaxaca; mazahua y otomíe del Estado de México.

Así como algunas etnias de Chiapas.

El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer la cultura múltiple de nuestro país, para fomentarla entre la sociedad baja californiana.

Informó Aurelio Rodríguez, promotor cultural indígena en los municipios de Playas de Rosarito y Tijuana.

Para el día final, la declamación fue uno de los artes activos en la actividad.

Destacó el número de Norma González, con la recitación de poesía en lengua mixteca; mientras que María Elena, lo realizó en rarámuri.

Lengua hablada por este grupo étnico chihuahuense, mejor conocido como tarahumara.

La diversidad de culturas, manifestada en su artesanía hasta pasar por el arte culinario.

Fue parte de lo que los asistentes pudieron observar, escuchar y degustar durante el encuentro.

Un evento que convocó de forma externa a grupos radicados en varias zonas del estado como Playas de Rosarito, Ensenada y Valle de San Quintín.

“Están invitados a conocer la diversidad indígenas que existe en todo el país”, finalizó el promotor de la CDI, como uno de los retos sociales para expandir el conocimiento sobre las etnias y fomentar el respeto a las tradiciones.



MÁS SOBRE Estatal

Concluye festival indígena
Inconformes con la tala de árboles
Concluye festival indígena
Terrorismo económico
Concluye festival indígena
Linchamiento mediático contra fieles de La Luz del Mundo