Comercializarán totoaba criada en cautiverio

ENSENADA.- La Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), otorgó el primer permiso para comercializar totoaba cultivada, en atención a gestiones realizadas por el gobernador, José Guadalupe Osuna Millán.

El permiso fue entregado en esta ciudad por Martín Vargas Prieto, director general de Vida Silvestre a Nathaniel Schmit, propietario de la granja acuícola Pezco, de Maneadero.

A través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepesca-BC), Osuna Millán encauzó la petición fundamentada en más de 15 años de estudios, para reproducir en laboratorios esta especie endémica de Baja California.

El proyecto de reproducción fue iniciado en la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por el maestro en ciencias Conal David True, quien dentro de su programa ha realizado liberaciones de crías en el Golfo de California desde hace más de una década.

El investigador ha logrado transferir tecnología de manera exitosa en dos granjas privadas, la de Maneadero en Ensenada y otra de San Felipe.(bpa).


MÁS SOBRE Estatal