Colocan letreros sobre el conflicto ejidal en El Rosario

Persisten las inconformidades de los ejidatarios
Colocan letreros sobre el conflicto ejidal en El Rosario

SAN QUINTÍN.- Afirmando que tienen 58 años con un conflicto agrario en El Rosario, habitantes de la localidad colocaron dos anuncios - frente a un retén militar y en la entrada del poblado - en el que piden la intervención del Gobierno Federal para solucionar el conflicto de los límites territoriales de dos ejidos.

"Los habitantes del pueblo más antiguo de Baja California, El Rosario, hemos llegado al límite de la paciencia. Desde 1961 el Gobierno Federal traslapó en nuestras propiedades a un grupo de solicitantes de tierras del municipio de Mexicali", indican textualmente en el letrero dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Señalan que con base en la figura del "Nuevo Centro de Población Ejidal", su propósito era reubicarlos en tierras vacantes en el Valle de Mexicali, prohibiendo asentarlos en terrenos ocupados por otros propietarios o posesionarios.

En consecuencia, afirman que violaron sus garantías al ser enviados a otro municipio, en espacios de quienes ya se encontraban radicando desde 1774, "hemos interpuesto todos los recursos legales que indica la ley y todos los hemos ganado, sin embargo, la ejecución de las acciones que solucionen de manera definitiva el conflicto no se ha realizado".

El comisariado ejidal, Santiago Espinoza, confirmó la validez de ambos letreros, en donde destacan la solicitud al presidente de la República, para acuerdos que garanticen una solución a la inconformidad.



MÁS SOBRE Estatal

Colocan letreros sobre el conflicto ejidal en El Rosario
Participa corredor de San Quintín en carrera internacional
Colocan letreros sobre el conflicto ejidal en El Rosario
Localizan y destruyen 26 plantios de droga en Ensenada