Cierran negocios por desacato a prevención contra el COVID-19

Expuso que el sábado pasado, el número de denuncias sobre fiestas en domicilios y la apertura de negocios no esenciales, como bares, fueron más recurrentes
Cierran negocios por desacato a prevención contra el COVID-19

ENSENADA.- Acciones como el cierre de negocios y algunas calles de la ciudad, durante el horario restringido -de 9 de la noche a las 6 de la mañana-, son parte de las medidas que se están implementando ante el aumento de casos positivos a COVID-19 y un incremento en la movilidad, informó el presidente municipal, Armando Ayala Robles.

Expuso que el sábado pasado, el número de denuncias sobre fiestas en domicilios y la apertura de negocios no esenciales, como bares, fueron más recurrentes.

Aunado a ello, dijo, se me presentó un reporte sobre la concentración de gente en la playa y otras zonas turísticas, como la Ruiz y Primera, incluso durante la madrugada.

Ayala Robles indicó que si bien decenas de restaurantes cuya apertura fue autorizada por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, han acatado las medidas y protocolos requeridos para su funcionamiento, hay otros que, conforme con los reportes, no respetaron los acuerdos.

En este sentido, comentó que se atendieron reportes en el Valle de Guadalupe, donde algunos establecimientos operaron a una capacidad superior al 30 por ciento, y con lista de espera.

"...Si queremos avanzar en la reactivación económica, debemos ser responsables, para evitar que por las malas prácticas de unos cuantos  se afecte a todos”, expresó.

El presidente municipal refirió que, ante la situación, giró instrucciones a personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, así como al de Protección Civil, para que se intensifiquen los operativos y, de ser necesario, se apliquen las sanciones económicas que corresponda.

Aclaró que aún no está autorizada la apertura de bares, ni de los llamados “giros negros”.

Afirmó que al menos 24 avisos de apercibimiento y 2 suspensiones a establecimientos comerciales fueron ejecutados por la Unidad Municipal de Protección Civil en las últimas horas.

Aumentan casos positivos

La Secretaría de Salud de Baja California dio a conocer que Ensenada pasó este domingo de 138 casos activos a 176, mientras el Valle de San Quintín pasó de 24 a 22 casos activos.

Además, dio a conocer que llegó Ensenada a los 704 casos positivos acumulados y el Valle de San Quintín subió a 144 casos confirmados acumulados.

Medidas reforzadas 

1.- Continua horario restringido de 21:00 a 06:00 horas y se verificará que esta medida también sea cumplida por los negocios

2.- Se reforzaron las inspecciones en establecimientos comerciales y de servicios con la colaboración de la Unidad de Protección Civil. Además de los apercibimientos, se aplicarán sanciones económicas en caso de reincidencia.

3.- Siguen cerrados parques, playas y unidades deportivas

4.- Uso de cubrebocas en transporte y espacios públicos

5.- Filtros sanitarios en puntos estratégicos de la ciudad 

6.- Cierre de vialidades donde se detecte mayor movilidad vehicular y afluencia de personas, principalmente en horarios restringidos 

7.- Se intensificarán operativos para la revisión de las medidas preventivas contra el COVID-19 en el transporte público. Esta acción estará a cargo de la Unidad Municipal de Transporte en coordinación con la DSPM

8.- Continúa vigente la realización de fiestas y eventos masivos 

(Se aplicarán sanciones)

9.- Reforzamiento del perifoneo y dispersión de personas cuando se detecten aglomeraciones. En caso de desacato u omisión, en un segundo llamado, se aplicarán sanciones.

10.- Se aplicarán multas a los negocios cuya operación fue autorizada, si rebasan el 25 o 30 por ciento de su capacidad, conforme con lo establecido de acuerdo a su giro.






MÁS SOBRE Estatal