Cayó compadre de “El Muletas”

TIJUANA.- Agentes de la Policía Municipal detuvieron al ex oficial Omar Cabrera Bengoechea, "El R-12", presunto escolta de un narcotraficante ligado al Cártel de Sinaloa y compadre del ya capturado delincuente Raydel López Uriarte, "El Muletas".
“Se presume participó en los ataques a la delegación Centenario en 2008, también en algunos otros ataques a algunos elementos de la Policía Municipal en aquel tiempo”, expuso Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública Municipal.
El arresto se dio porque recibieron varias llamadas sobre personas sospechosas en la zona de Los Pinos, al acudir detuvieron a Cabrera Bengoechea, quien también usaba el apellido Contreras, así como a dos personas que andaban con él.
Antes, dijo, era el encargado de pagar por parte de Teodoro García Simental, “El Teo”, fuertes cantidades de dinero a policías corruptos, y de coordinarse con el también expolicía --ya capturado-- Gilberto Sánchez Guerrero, “El Gil”.
Su función específica “era abrir a las unidades de la Policía Municipal cuando se lo pedían los grupos delictivos para ejecutar algunas actividades ilícitas”, detalló Capella Ibarra.
“El R-12” tiene una orden de presentación ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), a donde será trasladado en la Ciudad de México, aunque ayer lo mantuvieron bajo una fuerte custodia policial en las oficinas de la PGR en Tijuana, donde rindió su declaración ministerial.
Junto con sus cómplices le decomisaron una arma calibre 9 milímetros y otra AK-47, así como droga.
Al interrogar a Cabrera Bengoechea si aún pagan dádivas a policías, “él planteaba una profunda dificultad para acercarse a elementos de la policía, lo cual nos da cierto toque de tranquilidad, en cuanto a que saben que inmediatamente van a ser detectados”, expresó el Secretario.
En un comunicado de la SSPM se indicó que el ex policía “dijo dedicarse al narcomenudeo y ser escolta de un sujeto identificado como Alfredo Arteaga o Alfredo Arzate, “El Aquiles”, y compadre de Raydel López Uriarte, “El Muletas”, ya detenido por la Siedo de la PGR”.
También se le relaciona con una balacera registrada en 2008 en el bulevar Insurgentes, conocida como “El Cañaveral”, donde perdieron la vida más de 15 personas, así como el atentado al ex jefe de la policía Jesús Alberto Hurtado Estrada, quien logró salir ileso al igual que su familia y escoltas.
De acuerdo a su expediente administrativo en la SSPM, ingresó a la Policía Municipal el 25 de Octubre de 1999 y lo dieron de baja el 15 de Abril del 2008, esto al ausentarse de su trabajo y por ser sospechoso de actividades ilícitas.trasladado a México.



MÁS SOBRE Estatal

Cayó compadre de “El Muletas”
Celebraran 7mo. Festival de la Paella y el Vino
Cayó compadre de “El Muletas”
CNTE en BC respalda convocatoria de AMLO: Marco Antonio Pacheco
Cayó compadre de “El Muletas”
Piden creación de Secretaría de Asuntos de Pueblos Originarios