Caos en frontera por arribo de migrantes; el recuento de los daños

Centroamericanos abarrotan El Chaparral. Tijuana se vive y se siente diferente.
Caos en frontera por arribo de migrantes; el recuento de los daños


FOTOS: Roberto Brito/ El Mexicano


 



Tijuana, B.C. La ciudad amanece con el movimiento migrante centroamericano dirigiéndose, de nueva cuenta a El Chaparral, después de haber burlado la valla instalada para evitar su desplazamiento hacia esa zona.


 



 



De pronto se genera el caos, al ver tremendo grupo corriendo desesperadamente hacia el punto fronterizo; periodistas, transeúntes, grabando incrédulos el momento. La noticia se esparce rápidamente por las redes; sacando a la sociedad tijuanense de su estado de tranquilidad en un fin de semana de acción de gracias.


 







Esta avalancha de migrantes llega a El Chaparral y los conductores que ingresaban a Tijuana se sumen en el miedo ante la sorpresa. Rápidamente la policía federal establece una valla humana para impedir que traspasen la frontera. Entre autos, federales, migrantes, se teje un ambiente de tensión ante los ojos de quienes ingresan a esta ciudad.



Sin embargo, algunos se les “colaron”. Éstos, cuentan otra historia; dicen haber sido maltratados para evitar su cruce, recibidos con gases lacrimógenos y balas de goma, ante el ojo observador de la autoridad estadounidense que esperaba más que lista a cualquier infiltrado.



Unos logran ingresar y son repatriados de manera inmediata. Por su puesto, ante la respuesta del lado norteamericano, de ahí, no pasaron.



La CBP San Diego, anuncia con toda anticipación su cierre total en garita de San Ysidro; todo un operativo se instala en pleno Freeway, inmediato posterior al cruce, si acaso algo más ocurría. Ellos, siempre preparados impidiendo cualquier situación que altere su calma.


 



 







Mientras, los tijuanenses preguntándose ¿qué ocurre? ¿hasta cuándo?, ¿Dónde están las autoridades?; sentimientos encontrados se entrelazan sigilosamente en las redes. Unos apoyan, la mayoría desaprueba; lo que sí es cierto, es que prevaleció el estado de preocupación generalizado. Nunca antes se había observado a esta frontera como ahora; nunca antes se sintió tanta vulnerabilidad; tanta impotencia; tanto hartazgo de la pasividad de las autoridades federales y estatales.


 








 


El cierre de la frontera hacia la unión americana, provocando caos vial, generando estragos en aquéllos que estudian, trabajan, reciben algún servicio médico en Estados Unidos, con un desplome de ventas en comercios, etc. ¿Cómo saber hasta cuándo permanecerá esta situación?. Simplemente ,Tijuana luce y se siente diferente.


 










El presidente electo tiene una gran tarea en sus manos; las autoridades de la entidad con un gran compromiso no cumplido con sus bajacalifornianos; representantes políticos con acciones pendientes y un pueblo, en franca espera de acciones contundentes; contenedores de las hasta ahora, no medibles consecuencias.








MÁS SOBRE Estatal

Caos en frontera por arribo de migrantes; el recuento de los daños
Vital etiqueta verde para mitigar efectos de cambio climático: CIGA
Caos en frontera por arribo de migrantes; el recuento de los daños
Promueve el Ayuntamiento a Ensenada como destino turístico