Cambios en el transporte de Tijuana

Mediante una entrevista con Baltazar Gómez, se esclarecieron dudas respecto a los cambios que se han generado últimamente en el trasnporte
Cambios en el transporte de Tijuana

Tijuana.- En una entrevista para EL MEXICANO, el Secretario General de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM) en Tijuana, Baltazar Gómez Ruíz, aclaró algunas dudas sobre los cambios que se están generando en el transporte, entre ellos, los impuestos a las aplicaciones de traslado  Uber, Cabify y Didi. A demás de los beneficios que genera la transición de  ser un transporte municipal a uno estatal.


Anteriormente, el transporte era manejado por el Gobierno Estatal, después cambiaron las responsabilidades a el Gobierno Municipal y ahora nuevamente la administración estatal tomará el mando del transporte en el Estado; el principal objetivo es regular y poner un orden a los vehículos de traslado para brindar una mayor seguridad al usuario


Baltazar Gómez comenta que los principales delitos de seguridad como asaltos, narcomenudeo, robos e incluso intentos de agresión sexual a las mujeres, son en unidades clonadas, y los ciudadanos toman el taxi sin saber que esa unidad no pertenece al transporte legal de Tijuana. Asimismo, cuando llega haber algún accidente, los operadores de las unidades y dueños, no se hacen responsables de los daños ocasionados a las personas. De esta forma, el usuario tendrá la certeza de que el taxi en el que viaja está afiliado y vigilado. 

En cuanto a los transportistas, los operadores podrán tener la seguridad de tener una competencia leal. Sacando de circulación todos aquellos taxis piratas que no cumplen con los permisos, pólizas de seguridad y no están supervisadas por nadie, lo cual los lleva a tomar el camino fácil y dar la famosa "mordida" a funcionarios públicos para que los dejen trabajar.


El pasado 27 de diciembre se creo el Instituto de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado de Baja California, para realizar la ley de movilidad y transporte que los proteja a los transportistas y posteriormente poner un reglamento por cada municipio. Así, todos las rutas y transportes de Tijuana pertenecerán a este mismo gremio. 


Aumento de tarifa

Con respecto a los aumentos oficiales de la tarifa, el dirigente de la CTM mencionó que aún están en plática y todo depende de que el Estado logre poner un orden en el transporte; una vez que todo este funcionando bajo regla, ahora si los operadores podrán solicitar un aumento al pasaje. No obstante, tendrían que esperar un año aproximadamente para poder llevarlo a cabo. 

Por lo tanto, los usuarios que detecten este tipo de abuso tendrán que dirigirse con la autoridad municipal para que apliquen la sanción correspondiente. 


Impuestos en aplicaciones Uber, Didi y Cabify

Aunque aún se desconoce si realmente habrá o no impuestos a los trabajadores que operan mediante están aplicaciones, Baltazar Gómez señaló que estás unidades son parte de las irregularidades del transporte, ya que están operando sin una autorización de la autoridad.

El gremio de transportistas desea que dichas plataformas sean controladas y reguladas para que paguen los impuestos correspondientes como todo transportista regular. Puesto que, mientras algunos si pagan sus responsabilidades otros se quedan absolutamente todo el dinero y no hay como tal algo que regule quien si puede ser o no chofer y cada cuando se puede realizar un aumento a sus tarifas.


Para finalizar, Baltazar Gómez puntualizó que aún desconocen si el programa "Raite"  que beneficia a todos los estudiantes va a seguir o se va a sustituir por algún otro, de ser así entraran en pláticas para que esté programe beneficie tanto a los trabajadores del transporte como a la ciudadanía. 




MÁS SOBRE Estatal

Cambios en el transporte de Tijuana
Asegura GESI a dos hombres armados
Cambios en el transporte de Tijuana
FGE cumplimenta reaprehensión contra prófugo por robo