Avanza el cultivo de tomate en la zona costa

Destaca Colonet, San Quintín y San Vicente
Avanza el cultivo de tomate en la zona costa

SAN QUINTÍN.- Avances de un 36 por ciento en las cosechas del ciclo agrícola primavera – verano 2019 son las que se registran hasta el momento en la Zona Costa de Baja California, destacando los cultivos de tomate que se ubican en Punta Colonet, San Vicente y San Quintín.

El subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Juan Manuel Martínez Núñez, informó que el mayor avance, lo presente el cultivo del tomate, con la cosecha de 694.00 hectáreas.

Martínez Núñez comentó que de las 694 hectáreas cosechadas al día de hoy, 578.00 hectáreas fueron sembradas bajo el método de agricultura protegida y las restantes 116.00 hectáreas a cielo abierto.

Señaló que las principales zonas productoras de tomate se ubican en los campos de Punta Colonet, San Vicente y San Quintín, de acuerdo a lo informado por el Jefe del DDR 001, Zona Costa, Fernando Sánchez Galicia.

El subdelegado de la SADER estimó que en la zona costa del Estado, hay un padrón de 138 productores, dedicados a la producción y comercialización de tomate rojo (jitomate).

El funcionario precisó que el año pasado, durante el ciclo agrícola primavera-verano 2018, en el DDR 001, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y la zona productiva de San Quintín, se cosecharon 1,235.00 hectáreas, que arrojaron una producción de 91,683.00 toneladas del fruto y una derrama económica superior a los $1,293.02 millones de pesos, aproximadamente.

Al tomate, le sigue el cultivo de la cebolla con la cosecha de 274.00 hectáreas; la calabacita con 99.50 hectáreas; el pepino con 53.50 hectáreas; el chile con 38.00 hectáreas; el maíz con 24.50 hectáreas y los cultivos varios, principalmente hortalizas, con 548.50 hectáreas.

El funcionario comentó que las cosechas llevan un buen avance, y se espera que se incrementen sustancialmente en las próximas semanas, dado que ésta por finalizar las siembras de dicho ciclo agrícola.



MÁS SOBRE Estatal

Avanza el cultivo de tomate en la zona costa
Desarrolla el CICESE su proyecto "Ciencia en Movimiento"
Avanza el cultivo de tomate en la zona costa
Imparten capacitación sobre la lectoescritura
Avanza el cultivo de tomate en la zona costa
Reclusos de Puebla y BC sufren maltratos, denuncia CNDH