Advierte diputada sobre catástrofe ecológica en la Bahía

Por el fondeo del barco "Triumph"
Advierte diputada sobre catástrofe ecológica en la Bahía

ENSENADA.- Las costas de Ensenada corren un riesgo ecológico muy grande, pues desde hace más de tres años se encuentra atracado el buque de motor "Triumph", con carga y combustible de elevado contenido de azufre, sin tripulación ni personal a bordo que vigile y se haga responsable, advierte la diputada Claudia Agatón Muñiz.

Señaló que la situación legal de este buque se encuentra en manos de un órgano jurisdiccional, pues le fue ordenado un embargo precautorio, derivado de un litigio, entre el dueño del mismo y el propietario de la carga.

Sin embargo -dijo- este juicio lleva ya más de tres años y el abandono del material del barco está a punto de ocasionar un daño irreparable e irreversible que puede impactar de manera catastrófica en flora y fauna marina, en perjuicio del sector pesquero, turístico, comercial y a la sociedad en general.

Agregó que desde el arribo de esta embarcación, tanto la Secretaría de Marina como la UABC, e incluso la iniciativa privada, han sostenido reuniones con miras de encontrar la mejor y pronta solución al problema, sin embargo, los esfuerzos hasta hoy no han sido suficientes.

A inicios del año pasado, la Capitanía Regional detectó un 70 por ciento inundado del departamento de máquinas de ese buque, por lo que se ha tenido que solicitar apoyo y emprender urgentemente acciones para evitar su hundimiento y la contaminación a la Bahía de Todos Santos por derrame de hidrocarburos y bauxita, subrayó la legisladora.

Considera también que se deben agotar todas las posibilidades legales a nivel estatal y federal, con el fin de encontrar un respaldo que permita maniobrar libremente el buque para su descarga, y de esa manera eliminar la amenaza que representa. 

También se requiere a la brevedad una colaboración interinstitucional para evaluar el grado de impacto ecológico que se puede ocasionar, los factores sociales, los factores jurídicos, las herramientas tecnológicas y los costos.

Por tal motivo, comentó que en la próxima sesión del Congreso del Estado presentará los trabajos legislativos necesarios para abonar a la realización de las gestiones técnicas y legales para contener la contaminación que se puede provocar por el inminente derrame de los hidrocarburos y minerales derivados de la embarcación "Triumph" y evitar una catástrofe ecológica.



MÁS SOBRE Estatal

Advierte diputada sobre catástrofe ecológica en la Bahía
"Libres" pero en Casa