Sebastián del Amo: el placer de hacer cine

Promociona la cinta “El Complot Mongol”, un clásico de la novela policial mexicana, protagonizada por Damián Alcázar, Bárbara Mori, Eugenio Derbez Roberto Sosa, y Xavier López “Chabelo”.
Sebastián del Amo: el placer de hacer cine
TIJUANA.- Ya está en cartelera la cinta “El Complot Mongol”, el proyecto más personal de director y fotógrafo Sebastián del Amo, quien regresó con este clásico de la novela policía mexicana ambientada en la década de 1960, en medio de la Guerra Fría.

Esta cinta que narra los intentos del agente Filiberto García por descubrir un supuesto complot chino para asesinar al presidente de Estados Unidos, está basada en la novela de Rafael Bernal, publicada en 1969. Al hablar de cómo llegó este texto a su vida, Sebastiano del Amo dijo: “Siendo adolescente, la solía leer cuando yo tenía 13 años, es una novela que releía varias veces durante mi juventud, a los 20 me puse a hacer un comic con este texto por el placer de hacerlo y cuando presenté `El fantástico mundo de Juan Orol` en 2012 ya traía el proyecto del `Complot mongol´ bajo el brazo”.

La cinta cuenta con un elenco de primer nivel, es protagonizada por Damián Alcázar, Bárbara Mori Eugenio Derbez, Roberto Sosa y Xavier López “Chabelo”, al respecto Del Amo detalló: “Quise tener un balance entre el proyecto personal y una película que tuviera atractivo comercial, la invitación que hice a actores populares en diferentes ámbitos tanto teatro como cine o televisión, fue para atraer gente que normalmente no iría a ver ´El complot mongol´ al cine”.

Gran parte de esta producción fue rodada en el Centro Historia de la Ciudad de México, lo que le da un aire muy particular a esta historia policiaca. “El barrio chino los recreamos, esta zona es un personaje más de la película, filmamos en distintos edificios, era importante para mi tener este sabor y ruidos tan particulares de esta zona de la ciudad y por eso filmamos buena parte de la película ahí”, dijo Sebastián.


El estilo de un artista

Desde “El Fantástico mundo de Juan Orol”, “Cantinflas” y ahora “El Complot Mongol”, Sebastián del Amo ha impuesto su estilo estético y visual como creador. “Uno siempre intenta poner su sello a las películas, soy un director, mi formación es como fotógrafo pongo incapié en los visual, cuido el diseño de producción, vestuario, fotografía, en términos generales con los actores me gusta volcarles la mayor cantidad de información, referencias, ponerles tarea y cosas para ver, que lean, escuchen, vean, que tengan una idea clara de hacia dónde quiero llevar las cosas”, admitió.

Aunque no es fácil hacer cine en México, el director confesó qué es lo que le mantiene en esto: “El gusto de sacar historias que son importantes de contar, es un proceso complicado te tienes que enfrentar a la realidad, después del esfuerzo de años te enfrentas a la competencia desleal a la hora de la salida a salas, con prejuicios, uno intenta ser competitivo, las condiciones son esas con nuestras 627 salas”.

Por último, invitó al público a acudir a las salas de cine y ver “El Complot Mongol”. “Se van a entretener, tiene un buen elenco, es una película muy disfrutable, y por otra parte la gente que quiere hacer un análisis crítico de la adaptación literaria, cuestiones técnicas y estéticas y visuales también hay mucha tela de donde cortar, es una película bien hecha que reúne a mucho talento mexicano tanto delante como detrás de cámaras”, concluyó.


NOTAS RELACIONADAS

Sebastián del Amo: el placer de hacer cine
La Danza está de fiesta
Sebastián del Amo: el placer de hacer cine
Tijuana, entre cerveza y rock