Roberto Hermosillo: un apasionado de la música

Es considerado como uno de los guitarristas y cantautores más prometedores de América Latina, disfruta el provocar emociones a través de la música y próximamente visitará Tijuana, su tierra natal, para promocionar su propuesta.
Roberto Hermosillo: un apasionado de la música
TIJUANA.- Provocar emociones a partir de la música es lo que disfruta el guitarrista y cantautor Roberto Hermosillo, quien nativo de Tijuana, es una de las promesas en los escenarios de América Latina. En entrevista vía telefónica desde Los Angeles, para EL MEXICANO, este apasionado charló acerca de lo que está creando y de su gira por Baja California.

“Mi primer disco ´A todos lados´, salió hace año y medio, hicimos gira promocional por el centro de México, ahora estoy escribiendo música nueva, la cual voy a empezar a grabar, ya tengo un tema, serán seis, a partir de septiembre lanzo el primero, lo grabé con El Twanguero, un guitarrista ganador del Latin Grammy”, dijo.

“El primer álbum siempre es algo experimental, lo vi como un homenaje a la música que he escuchado toda mi vida, es un disco muy variado de rock, reggae balada, pop, hubo gente a la que le encantaron unas canciones y otras no, hubo una respuesta muy polarizada, pero la meta del arte es eso, provocar emociones, como era tan variado el álbum, al final provocó emociones”, agregó.

Con respecto a lo que está por venir adelantó que en septiembre lanzará el sencillo “Piérdeme”. “Es una síntesis mejor hecha de lo que he hecho, es rock con ritmos latinos, desde, rumba, son cubano, son jarocho, guitarra eléctrica, también tiene algo de guitarra clásica”, explicó.

Fue desde pequeño que Roberto Hermosillo tuvo acercamiento a la música, sin embargo, la adolescencia fue crucial para decidir su camino. “Mi papá me regaló una guitarra a los nueve años, la ignoré, no le hice mucho caso, y ya cuando tenía 15, entre mis amigos y un primo decidimos armar una banda y empezamos a tocar algunas canciones de rock en español, así empezó todo”, recordó.

Y la decisión llegó: “En un momento en el cual yo quería ser arquitecto, iba a la facultad y al ir manejando venía escuchando una canción de Maná, me llegó la duda de pensar ´y si tengo la habilidad de tocar música, ¿funcionaría?´”, detalló.

Fue así como emprendió una aventura hacia Estados Unidos: “Me vine con mi papá a Los Angeles, me dijeron que había buenas escuelas de música, empecé a estudiar, y dije ´quiero dedicarme cien por ciento a ser músico´, así encontré lo que quería hacer.

A través de trabajo arduo y de años, Roberto recibió una beca para cursar la licenciatura de guitarra clásica de EEUU, bajo la tutela de la leyenda de la guitarra clásica Christopher Parkening en Pepperdine University en Malibu, California. Poco después se convirtió en el primer guitarrista mexicano en recibir la Maestría en Ejecución de Música Contemporánea en la prestigiosa escuela Berklee College of Music, en su campus de Valencia, España.

Su carrera le ha llevado a compartir el escenario con artistas como la leyenda del rock latino Jarabe de Palo, Christian Chávez (Ex-RBD), Beatriz Solís (hija de Marco Antonio Solís), el ganador del Latin GRAMMY El Twanguero, y a participar como solista con la Orquesta Sinfónica de Campeche. Además de presentarse alrededor de la república mexicana, ha tenido la oportunidad de tocar en de Europa, EEUU y Sudamérica.

Apoyo familiar y fe

A pesar de que su camino no ha sido fácil, Roberto Hermosillo atribuye su éxito a dos aspectos: familia y fe en Dios. “Yo creo que la clave son dos cosas: tener gente que crea en ti, siempre, tengo suerte de tener familia que me apoya, cuando pierdo la fe esa gente me levanta; además siempre he sido muy creyente, el ser artista es una cosa muy espiritual, seas religioso o no, siempre he tenido claro que Dios me dio el talento que tengo, por algo estoy en este camino y por algo hago lo que hago”.

Cuando sube al escenario, el cantautor definió su sentir: “Antes de subir al escenario me da mucho sueño, es como un mecanismo de defensa que mi cuerpo tiene para relajarme antes de subirme, y paso de tener sueño a un nivel normal y emocionado, empiezo el espectáculo y ya no eres tú, como que lo sueltas y el cuerpo se sabe la música, mis manos se saben la música, no soy yo, es como si te desconectaras y te vieras a ti mismo hacer eso”, relató.

Entre sus planes próximos está el volver a casa y emprender una gira por Baja California. “Viene gira a finales de junio en Baja California, es el Festival de la canción sin fronteras, seremos un artista de Guatemala y Guadalajara, y yo, tocaremos en Mexicali, Ensenada, Tijuana, Tecate y Rosarito, para junio, durante la última semana”, concluyó.



NOTAS RELACIONADAS

Roberto Hermosillo: un apasionado de la música
La Danza está de fiesta
Roberto Hermosillo: un apasionado de la música
Tijuana, entre cerveza y rock