La Danza está de fiesta

El grupo de Danza Kicukpaico celebrará su 33 aniversario con el espectáculo “Norteño de Corazón”, el sábado 08 de junio en el Anfiteatro del ICBC. Le acompañarán, el grupo de danza Jatzibe y Polka Cero.
La Danza está de fiesta
TIJUANA.- La magia, el colorido y tradiciones mexicanas se harán presentes en el escenario del Anfiteatro del Instituto de Cultura de Baja California con el espectáculo “Norteño de corazón”, con el que el grupo de Danza Kicukpaico celebrará su XXXIII aniversario. La cita será el sábado 08 de junio, a las 6:00 p.m., con entrada gratuita.

Este espectáculo, que cuenta con el apoyo de Gobierno del Estado, ofrecerá un gran estreno, además de que contará con presencia Irlandesa; la participación del grupo Jatzibe; música viva con Polka Cero, embajadores del calabaceado.

Kicukpaico es un grupo que fue fundado por el profesor Juan Gil Martínez Tadeo, en el mes de Octubre de 1986, destacó por su participación en el medio tiempo del Holliday Boll en el estadio Jack Murphy en la Ciudad de San Diego Ca., en 1988, pero fue hasta el 28 de marzo de 1991 cuando se hizo independiente y toma el nombre de Kicukpaico.

Su nombre significa: KI Kiliwas, CU Cucapás, K Kumiai, PAI Paipái y CO Cochimíes; en homenaje a las etnias establecidas en nuestro estado de Baja California, siendo el primer grupo de danza folklórica en bailar y difundir los bailes calabaceados en nuestro Estado, país y el extranjero desde 1989.

Asimismo, son fundadores del tradicional GRAN FESTIVAL DE BAILES CALABACEADOS desde 1997, investigadores de la danza del Borrego Cimarrón, Valses de Grandes Ranchos de Baja California, Origen y Valle de Guadalupe.

Con este grupo Gil Martínez ha tenido el Honor de presentarse, en la Catedral de Notre Dame, los jardines de Luxemburgo, La Universidad de Soborne y el Palacio de Versalles en Francia, en la ciudad de Florencia, y en La Plaza de San Pedro ante el Papa Juan Pablo II. En el recinto oficial de las Naciones Unidas en la Ciudad de Nueva York, en el Capitolio en la Ciudad de Washington DC., en repetidas ocasiones en festivales internacionales en Las Vegas Nevada, Chicago, Texas, Kansas, California, Nueva York, entre otros escenarios nacionales e internacionales, como China, Portugal y Medio Oriente.

En México ha visitado varios estados desde Yucatán hasta Baja California, fue invitado al Festival de Otoño en el teatro de la Ciudad en Mexicali, Ensenada y Tecate, así como invitado especial del XLII Congreso de la Asociación Nacional de Grupos Folkloricos en Ontario Ca. En el 2015. Destacando, innumerables reconocimientos como recibir las Llaves de La ciudad de ciudad Las Vegas, una proclama en Nueva York.

Han sido homenajeados y recibido distinción de Organizaciones Nacionales e Internacionales como (ANMDPMAC, IIDDMAC, CIOFF, ANGDFMAC, DANZANTES UNIDOS, SOCIEDAD DE DANZA MEXICANA EN NUEVA YORK, Y ANGF EN LOS EE.UU. ENTRE OTROS).

Emprendieron una gira nacional por Aguascalientes en 2017, el Mexifest en Las Vegas 2018, se llevaron el Galardón a la Danza XIII en la edición Festiarte 2018, en CECUT y son organizadores, junto con el grupo Yolihuani, de Lunada Vaquera, que se realizó el 23 de Marzo del 2019, siendo el primer baile masivo de calabaceados en CEART Rosarito.


NOTAS RELACIONADAS