UNAM abre sedes en Alemania y Reino Unido

La UNAM dio a conocer que esta sede tiene como propósito establecer nuevos y mayores vínculos con instituciones académicas alemanas.
UNAM abre sedes en Alemania y Reino Unido
CIUDAD DE MÉXICO, julio 24 (EL UNIVERSAL).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió sedes en Reino Unido y Alemania, cuyo objetivo será difundir la cultura mexicana, tanto en materia de conocimiento científico como en el ámbito cultural, así como divulgar el aprendizaje del idioma español.
Con estas dos sedes, que se inauguraron este año, la Universidad Nacional cuenta con 14 sedes en todo el mundo: 6 en Estados Unidos en las ciudades de San Antonio, Chicago, Los Ángeles, Seattle, Tucson y Boston; en Canadá, China, Costa Rica, Francia, España, y Sudáfrica.
El Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM en Berlín, Alemania, fue inaugurado en abril pasado y busca promover y destacar la labor de investigación que se realiza en la UNAM, además de buscar el aumento de visitantes académicos y de proyectos entre ambas naciones.
La UNAM dio a conocer que esta sede tiene como propósito establecer nuevos y mayores vínculos con instituciones académicas alemanas, desde nivel licenciatura hasta posgrado, para favorecer un mayor intercambio de estudiantes y académicos.
Además, se va a difundir la lengua española mediante la aplicación del examen Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), elaborado por expertos de la UNAM, del Instituto Cervantes y de las universidades de Salamanca y de Buenos Aires.
"La colaboración académica internacional de manera sistemática ya es una realidad en muchas universidades alrededor del mundo, con el consiguiente desarrollo de nuevos modelos educativos y de investigación que generan y propagan el conocimiento para el bien común de la humanidad", de acuerdo con la Fundación UNAM.
La internacionalización es una de las políticas de desarrollo institucional de la UNAM; su objetivo es lograr el intercambio y colaboración en la investigación, la docencia y la divulgación cultural.
Lo mismo ocurre con el CIEM que tiene la UNAM en Londres, Inglaterra, cuyo objetivo es promover el intercambio académico y cultural entre la UNAM y las instituciones de educación superior del Reino Unido tanto a nivel de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, como a nivel del personal académico, en todas las disciplinas.
Para lograrlo, se busca promover la movilidad de estudiantes y personal académico de la UNAM y las universidades del Reino Unido; otra de las estrategias es establecer proyectos conjuntos de investigación y docencia en todas las áreas y niveles de la educación superior; apoyar la enseñanza del español y ofrecer un examen de certificación en enseñanza del español como segundo idioma, y "promover la cultura mexicana en toda su riqueza y diversidad a través de conferencias, seminarios, exposiciones y otras actividades".
Por ejemplo, este año en el CIEM de Londres se llevó a cabo un Verano Puma entre la UNAM y el King's College; este programa consiste en un curso de perfeccionamiento de inglés y cultura británica dirigido a estudiantes mexicanos que viajen a Reino Unido a practicar su inglés.
Con este curso, que inició el 19 de julio, se busca, "fomentar la participación de la comunidad académica de la UNAM en los programas que promueve la Sede UNAM-UK, con la intención de brindar a los asistentes una experiencia de inmersión en la cultura británica".


MÁS SOBRE Educación

UNAM abre sedes en Alemania y Reino Unido
Reitera Gobierno del Estado: todos a la prepa en BC
UNAM abre sedes en Alemania y Reino Unido
Invitan a tramitar fichas para alumnos de nuevo ingreso
UNAM abre sedes en Alemania y Reino Unido
Participarán estudiantes de danza en competencia nacional