Seleccionan a egresada de Física para realizar una estancia en Alemania

Seleccionan a egresada de Física para realizar una estancia en Alemania

Ensenada, B.C., a martes 28 de enero de 2020.- Melissa Almanza Soto, recién egresada de la Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue una de las cinco ganadoras a nivel nacional del Concurso de estancias de verano experimentales en física de altas energías en laboratorios en el extranjero.

Melissa estará colaborando durante siete semanas en un proyecto en el laboratorio de física de altas energías experimental Deutsches Elektronen-Synchrotron (DESY), en Hamburgo, Alemania, considerado el mayor centro de investigación alemán de física de partículas.

La ahora egresada de la Facultad de Ciencias compartió que en DESY trabajará con el hardware de detectores de partículas para algún experimento que se desarrolle en Alemania, en Suiza, o cualquier  otro laboratorio con los que tienen colaboración.

La joven cimarrona comentó que el concurso es organizado por la Sociedad Mexicana de Física, específicamente por la División de Partículas y Campos, quien hace la preselección a nivel nacional mediante la documentación enviada por los estudiantes, posteriormente eligen a 25 para participar en una serie de talleres, exámenes, pruebas de computación y laboratorio, así como una entrevista en inglés, de donde selecciona a los 5 ganadores que se irán al extranjero. En este caso los universitarios distinguidos son provenientes de Sinaloa, Sonora, Puebla, Baja California y Ciudad de México.

"Si fue un proceso difícil, porque eran talleres muy largos y donde se genera mucha información, pero la satisfacción es poder representar a mi institución y al país en el extranjero y demostrar que contamos con todas las habilidades y conocimientos adquiridos durante nuestra formación en la UABC, las cuales son suficientes para participar y ganar entre muchos estudiantes del país", mencionó Melissa.

Es importante mencionar que la sede del concurso fue la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), en donde se llevaron a cabo todas las fases del concurso.

Las estancias de verano experimentales para este año fueron: DESY en Alemania; CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Suiza;  SNOLAB en Canadá; y Jefferson Lab en Estados Unidos.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que se logra un lugar en este concurso, el verano pasado el estudiante de Física Carlos Octavio Maciel Santillán, viajó también a Hamburgo, Alemania para realizar una estancia en DESY.



MÁS SOBRE Educación

Seleccionan a egresada de Física para realizar una estancia en Alemania
Primer lugar para la telesecundaria 51 en concurso de cuentos
Seleccionan a egresada de Física para realizar una estancia en Alemania
Dan la bienvenida a nuevos cimarrones de San Quintín