Prepara IBERO a Ingenieros Industriales con nuevas tecnologías

Prepara IBERO a Ingenieros Industriales con nuevas tecnologías

Formar profesionales comprometidos con la sociedad, capaces de proponer soluciones y de transformar su entorno a través del diseño, integración, operación y control de sistemas productivos y de servicios, colaborando en la educación transdiciplinaria, científicamente rigurosa y humanamente integradora, es el objetivo central de la Ingeniería Industrial en la IBERO Tijuana.

La carrera está diseñada para que los estudiantes tengan una visión más amplia de lo que conlleva una producción industrial, explicó la coordinadora de Ingenierías Dra. Edith García Cárdenas: “El ingeniero industrial se enfoca en la gestión de proyectos, en la logística, calidad y la cadena de suministros entre otras. Para llevar al usuario un producto, no basta con solo diseñarlo, se requiere una planeación, de cómo lo vamos a manufacturar, cómo la vamos a producir, quién trae los insumos, cómo va a ser la cadena de producción, tiempos, movimientos, y en eso se enfoca la ingeniería industrial”.

De esta manera, los estudiantes que elijan estudiar Ingeniera Industrial tendrán las competencias no solo de diseñar o integrar sistemas que mejoren la producción dentro de una empresa manufacturera, sino también tendrán las aptitudes para supervisar e implementar nuevos proyectos que hagan más eficientes las líneas de producción.

La Dra. García Cárdenas comentó que este programa educativo tiene un enfoque en la Industria 4.0 para ingresar al campo laboral con los conocimientos necesarios para permanecer en la vanguardia.

Los nuevos avances tecnológicos revolucionarán la manera en que las fábricas producen, por lo que es crucial que los recién ingresados mpuedan mantenerse actualizados y adapten los procesos y sistemas de manera acorde a la demanda y a la sustentabilidad.

“Los estamos preparando para que puedan aportar a la industria en la cuarta revolución industrial, que integra además de los procesos y sistemas conocidos, sensores, redes de telecomunicaciones, interconexión entre máquinas, análisis de datos, o sistemas adaptativos con algoritmos de aprendizaje, y en eso está incluida la inteligencia artificial”, precisó.

El Ingeniero Industrial deberá enfrentar todo tipo de problemáticas entorno a la producción, desde cómo hacerla más eficiente con menores costos y tiempo, hasta cómo reducir gastos por almacenamiento de inventario. Entre los retos más importantes se encontrarán los criterios de aprovechamiento de energía, sustentabilidad, residuo cero, adaptación de la producción en función a la demanda en tiempo real, integración de inteligencias artificiales y prospectiva de demanda, que conllevan minería de datos, y un profundo conocimiento de las tendencias del mercado.

Sin duda, el futuro de la profesión será un reto digno de titanes.

Por Daniel Iglesias



MÁS SOBRE Educación