Preocupa a CNDH faltan de acciones para capacitar docentes de braille

Existen escasas políticas para guiar la alfabetización mediante este sistema
Preocupa a CNDH faltan de acciones para capacitar docentes de braille

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por la falta de acciones del gobierno federal para capacitar personal docente en el sistema braille.


El Organismo Nacional realizó especial énfasis en las escasas políticas y acciones para guiar la alfabetización mediante este sistema de acceso a la información, así como en los limitados recursos asignados para garantizar que en las escuelas cada niña, niño o adolescente reciba los textos en sistema Braille, con contenidos actuales y al mismo tiempo que sus pares sin discapacidad.


Con motivo del Día Mundial del Braille -4 de enero-, la CNDH destacó mediante un comunicado la imperiosa necesidad de que se garantice a las personas con baja visión, ciegas y sordociegas el derecho de acceso a la información mediante el citado sistema, de lenguajes, dispositivos, modos, medios y formatos que les resulten útiles para ejercerlo en igualdad de condiciones con las demás personas.


Para la Comisión Nacional, es necesario que la sociedad en su conjunto tome conciencia plena de esta situación y exhorta a las autoridades competentes a desarrollar políticas y legislación que permitan la efectiva implementación del Tratado de Marrakech, al tiempo que llama a la academia y a las instituciones educativas a implementar estrategias y acciones que aseguren a las personas con discapacidad visual su derecho a leer.


Según, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo existen aproximadamente mil 300 millones de personas con discapacidad visual, entre personas ciegas, con baja visión y sordociegas.



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