Por qué el test vocacional funciona entre los jóvenes

Por qué el test vocacional funciona entre los jóvenes

"¿Qué quieres hacer después de la preparatoria?" Para la mayoría de los jóvenes a veces es difícil responder esta pregunta. El test vocacional, modernizado y al alcance de todos, gracias a sus versiones gratuitas y en línea, es una de las formas de aportar elementos a una serie de posibles respuestas.

El objetivo del test vocacional es el equivalente a una prueba de preferencias y elecciones con el objetivo de identificar mejor a una persona en un perfil profesional y de resaltar ciertas habilidades. La orientación vocacional ayuda a guiar a la persona a un proyecto profesional. Un test para elegir carrera tiene en cuenta tres temas principales:

· los centros de interés;
· las motivaciones;
· la personalidad.

Ordenar intereses hacia una vocación particular

El test vocacional es una herramienta para resaltar las diferentes posibilidades teniendo en cuenta deseos, proyectos, personalidad, habilidades y expectativas.

La orientación vocacional es una mezcla de varias pruebas, como pruebas de personalidad, pruebas psicométricas que incluyen la evaluación de la comunicación, emociones y la capacidad para liderar. Se puede hacer durante una entrevista presencial, en modalidad de opciones múltiples o en línea a través de plataformas dedicadas a las carreras universitarias.

imagen-cuerpo

¿Por qué hacer un test vocacional?

Hay varias razones por las que es posible que se desee realizar una prueba de orientación. Si se trata de un estudiante de secundaria, un test para elegir carrera ayuda a seleccionar diferentes oficios y diferentes cursos de estudio que correspondan con la personalidad e intereses particulares. Es una forma de validar elecciones de acuerdo con la motivación propia.

Aquí hay algunas razones que pueden llevar a distintas personas a optar por un test vocacional antes de elegir una licenciatura o una tecnicatura:

· La elección de una carrera para hacer después de la preparatoria;

· Una repentina incapacidad para continuar en un puesto laboral;

· Elección de reorientación profesional;

· Un cambio de vida;

· Dificultades de inserción en el mercado laboral.

Ya sea que se trate de un adolescente o un adulto, a veces es difícil hablar de uno mismo y conocerse. ¿Cuáles son las fortalezas y cuáles son las debilidades de cada individuo?

Las primeras herramientas que se pueden barajar en esta circunstancia están al alcance de un clic en el ordenador. El test vocacional online y gratuito puede ser un paso previo a hablar con un profesional que ofrecerá una prueba de orientación si es necesario.

La evaluación que propone un test vocacional permite validar o no un proyecto profesional, reelaborarlo y perfeccionarlo para su éxito.

Después de la orientación vocacional y la evaluación realizada, se debe proceder a eliminar las creencias limitantes o incapacitantes sobre el proyecto o en sí mismo. Algunas de las claves son cómo terminar, por ejemplo, con una falta de confianza, cómo dominar mejor las expectativas, el conocimiento, etc.

imagen-cuerpo

Las claves del éxito del test de orientación vocacional

Las claves del test vocacional exitoso son simples y sólo requieren una serie de líneas para su explicación:

· El test vocacional es una herramienta no eliminatoria: su objetivo no es definir una carrera en concreto, sino ofrecer una región de conocimiento en la que el potencial estudiante puede encontrarse a gusto y desarrollar un crecimiento profesional.

· Aprovechar la instancia del test vocacional como un paso de autoconocimiento es fundamental. No sólo se estarán evaluando las carreras de interés, sino que a la vez se estarán descartando aquellas que no lo tienen.

· La información es poder. La posibilidad de realizar un test de orientación vocacional en línea y gratuito como Edumatch es una oportunidad para conocer más sobre los estudios que podrían convertirse en una carrera profesional: se podrán encontrar también con las universidades que dictan aquellas carreras, su modalidad y hasta consultar su precio.

En última instancia, saber en qué área un estudiante quiere desempeñarse es una ventaja. Tanto durante el ingreso a la universidad como en las entrevistas de trabajo, se podrán explicar por qué se ha elegido este sector, cuáles son sus expectativas y cómo se ve en unos años.

Esta capacidad de proyectar es un signo de madurez, y una gran ventaja que puede obtenerse dando los primeros pasos con un test vocacional.



MÁS SOBRE Educación

Por qué el test vocacional funciona entre los jóvenes
Los 147 mil estudiantes de Prepa en Línea, en riesgo
Por qué el test vocacional funciona entre los jóvenes
Exponen maestros sobre la producción de chile habanero
Por qué el test vocacional funciona entre los jóvenes
Celebraron concurso de altares de muertos en la UABC