Incumplen los derechos laborales en el COBACH

Inminente un recorte del personal, afirman.
Incumplen los derechos laborales en el COBACH

SAN QUINTÍN.- Maestros de San Quintín del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH) expusieron sus irregularidades que sufren desde hace años por retrasos en los pagos de sus quincenas, aguinaldos y vacaciones, además de reducción de horas y despidos de interinos. 

Felipe de Jesús Moya Delgado, candidato a la Secretaría General del Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres, acudió este miércoles al plantel de San Quintín para dialogar con la planta docente y administrativa.

Moya Delgado explicó que el problema inició desde el año 2017, cuando empezaron a retrasarse los pagos, lo que provocó a su vez que en el 2018 y 2019 se convirtiera en una constante de violaciones: falta de pagos de quincenas, aguinaldos y vacaciones retrasadas.

Asimismo, también presentaron afectaciones en los conceptos de descuento como IMSS e INFONAVIT, "el personal tiene dudas si son pagados en forma, sufren una serie de recargas porque la institución no los paga a tiempo, sus créditos están aumentando por los intereses", destacó.

Sobre el personal de la zona sur de Ensenada, indicó que al menos maestros se quedarán sin trabajo, mientras que a nivel estatal será un número mayor de afectados, "incluso hay maestros con más de cinco años con horas interinas, se las quitaron para ser convocadas mediante Servicio Profesional Docente, en las que podían concursar nuevos aspirantes, sin considerarlos".

Otras afectaciones a las que se refirió Moya Delgado son la reducción de grupos y despidos de maestros de las áreas paraescolares en toda la zona, "la importancia del COBACH es que ofrece una educación de calidad e integral, lo que no solo significa una educación en el aula, sino música, deportes, actividades culturales y artísticas".

"El sindicato se tiene que convertir en punto de apoyo para volver a la legalidad, actualmente todas estas cuestiones violan los derechos laborales y quien los representa, no está haciendo nada más que ser permisivo", puntualizó.



MÁS SOBRE Educación

Incumplen los derechos laborales en el COBACH
Iniciaron los maestros de la zona sur su capacitación
Incumplen los derechos laborales en el COBACH
Inicia el CBTA 146 su curso propedéutico
Incumplen los derechos laborales en el COBACH
Inicia ciclo escolar en la UABC