Francia, opción para estudiantes mexicanos

No sólo para elevar el nivel de estudios, sino también en brindar oportunidades laborales fuera de México.
Francia, opción para estudiantes mexicanos
RENNES, Francia, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- La retórica contra los migrantes en Estados Unidos ha convertido el sueño americano en una pesadilla para los estudiantes que buscan hacer una maestría en el extranjero.

Por eso es que instituciones educativas europeas, como Rennes School of Business, se están convirtiendo cada vez más en una opción no sólo para elevar el nivel de estudios, sino también en brindar oportunidades laborales fuera de México.

El director general adjunto de la escuela de negocios de Rennes, Santiago García, afirma que con el cambio en Estados Unidos a la pesadilla americana hay más mexicanos y colombianos interesados en estudiar en esta institución, ubicada al noroeste de Francia, considerada la capital de la provincia de Bretaña.

En comparación con otras escuelas, en Rennes las condiciones de estudio son más amigables y es más fácil que encuentren un trabajo ahí, por ser un lugar que ofrece seguridad y calidad de vida a los egresados.

"En Reino Unido, sólo para estudiar es más factible ganar la lotería que conseguir la visa", dice Santiago García, quien se encarga desde abril de 2018 de los negocios globales de la institución.

Actualmente, los mexicanos son el mayor número de estudiantes de la población latinoamericana: hay 59 realizando sus estudios en la escuela, algunos de ellos ya con ofertas de quedarse a trabajar ahí o en otras partes como Alemania.

Ventajas. "En este centro educativo, 90% de profesores son extranjeros y 53% de los estudiantes provienen de más de 100 nacionalidades distintas", destaca por su parte el rector de Rennes School Business, Thomas Froehlicher.

Durante una reunión con medios de comunicación latinoamericanos, dice que lo anterior les permite colocarse como una de las escuelas de negocios globales interculturales más importantes de Europa.

Por ello, anuncia que la institución educativa firmará próximamente tres acuerdos con otras escuelas de China, India y de otro país que aún está por definirse. Destaca que "la misión es preparar por medio de la educación y la investigación a gerentes innovadores y responsables que puedan hacer frente a los retos del entorno internacional".

El programa internacional de maestrías ofrece estudios de finanzas internacionales, muchos de sus egresados actualmente trabajan en firmas como Morgan Stanley, en París o en Londres.

También la oferta es para obtener la maestría en Marketing Internacional y Marketing Digital y Comunicación, Gestión Global de Negocios, Gestión de cadenas de suministro y Gestión Sostenible y Eco-Innovación.

Otras maestrías no tan comunes que ofrece es Gestión de Marca y Lujo Internacional, Gestión Internacional de Recursos Humanos, Gestión del Deporte, Ocio y Turismo, Innovación y Emprendimiento y Gestión Creativa de Proyectos, Cultura y Diseño.

Los programas de maestrías son impartidos en inglés y los estudiantes tienen la opción de aprender francés, un plus que ninguna otra institución ofrece, destaca Santiago García.

Como responsable del desarrollo de todos los programas académicos internacionales y las actividades de la escuela de Rennes, comenta que en el caso de México recientemente firmaron un acuerdo estratégico con la Universidad Anáhuac Mayab.

También tiene convenios con el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de las Américas Puebla, la Ibero, la Escuela Bancaria y Comercial, la Universidad La Salle, la Universidad del Valle de Hermosillo, Sonora; la Universidad de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Regiomontana de Monterrey.

En Rennes School Business, los estudiantes aprenden el arte de negociar, dice Yann Duzert, profesor asociado y autor del libro Newgotiation: La neurociencia de la negociación, que escribió junto con Mónica Simionato, en el cual se propone una nueva tipología la negociación. "Es valorar el aspecto colaborativo bajo la racionalidad para alinear los intereses", explica Duzert.

Al preguntarle cómo pudo haber contribuido esta técnica en el tema del aeropuerto de Texcoco en México, proyecto que fue cancelado por el nuevo gobierno, dice que no es el único caso en el mundo.

Sin embargo, asegura, lo más recomendable era recurrir a las técnicas de consensos, bajo parámetros de la planificación y sostenibilidad.
Irene Sierra, Fernando Quintana, María Eugenia Castillo y Francisco Frías son mexicanos que estudian su maestría en Rennes, Francia.

Algunos de ellos llegaron a esta escuela gracias a los convenios y tienen planes de quedarse a trabajar en el país europeo. Santiago García dice que el costo de una maestría no es tan elevado si se compara con otras universidades de Estados Unidos y de Inglaterra; las becas son para los casos de excelencia.

Para ingresar es necesario tener dos recomendaciones, manejo del inglés en un nivel de 100% y no hay límite de edad.

Los alumnos pueden elegir quedarse en residencia de estudiantes en las instalaciones de la escuela o compartir departamento fuera del campus con otras personas, para lo cual el gobierno los apoya con 450 euros para pagar la renta.

Rennes es una ciudad de estudiantes y la única con sus características fuera de París que cuenta con Metro de 15 estaciones, el cual fue inaugurado en 2002 y se mueve con vehículos automáticos ligeros.

Los estudiantes pueden llegar en Metro, bicicleta o en autobús a Rennes School Business. Es una ciudad bien comunicada, limpia y ordenada. Tiene un aeropuerto y una estación de tren con varias salidas diarias a París, que permiten llegar a la ciudad luz en menos de dos horas.


MÁS SOBRE Educación