Estudiarán los pastos marinos de la Bahía de San Quintín

Buscan contribuir al desarrollo sostenible de la zona
Estudiarán los pastos marinos de la Bahía de San Quintín
SAN QUINTÍN.- Con la finalidad de estudiar los pastos marinos en la Bahía de San Quintín para comprender la dinámica de esta zona y así contribuir al desarrollo sostenible de esta, investigadores del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) e invitados de otras instituciones realizaron una campaña integral de exploración.

Bajo el nombre de “Efectos de la acidificación oceánica en la vegetación marina utilizando surgencias de Baja California como laboratorios naturales” (ACIDVEG), este proyecto es financiado por la N-Gen (Nueva Generación de Investigadores del Desierto Sonorense), una red de investigadores que buscan apoyar proyectos multidisciplinarios para conocer la zona del Mar de Cortés, desierto de Sonora y Baja California.

Un equipo multidisciplinario de investigadores de la UABC y de la Universidad de Glasgow estudiará las implicaciones metabólicas de la exposición natural a la acidificación del océano en pastos marinos y algas marinas.

Asimismo, abarcarán incubaciones de productividad in stiu y análisis fisiológicos de Z. Marina y Ulva sp. , junto con la descripción físico-química de la masa de agua, serán realizados a lo largo de la bahía de San Quintín siguiendo los gradientes de CO2 asociado a los eventos de surgencia.

Este proyecto estudiará los pastos marinos de la bahía de San Quintín, utilizando este ecosistema como un laboratorio natural para los efectos del cambio climático, proporcionando información importante sobre el funcionamiento de los ecosistemas costeros de Baja California y los efectos de la acidificación del océano.

Los resultados generados contribuirán a mejorar el manejo de los ecosistemas en la bahía de San Quintín y definir prácticas sostenibles destinadas a preservar los sistemas costeros dominados por vegetación sumergida, lo que a su vez impactará positivamente a las actividades sociales y económicas en el área, como la ostricultura.



NOTAS RELACIONADAS