Estudiantes del Conalep participarán en Mundial de Robótica en Japó

Estudiantes del Conalep participarán en Mundial de Robótica en Japó

XALAPA, Ver., noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- Con dos prototipos robóticos, cuatro estudiantes de Veracruz alistan su participación en el Mundial de Robótica 2020 que tendrá su sede en la ciudad de Tokio, en Japón.


Se trata de alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del puerto de Veracruz.
Los estudiantes del tercer y quinto semestre obtuvieron dos primeros lugares del Concurso Nacional de Robótica que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, con la presentación de dos prototipos en las categorías sumobot y fight fight


El director del plantel, Fernando Pelayo Rebolledo, detalló que los estudiantes elaboraron los proyectos a partir de su participación en el club de robótica de la institución, utilizando insumos y asesorías de profesores de las materias relacionadas con electrónica.


"Afortunadamente ganamos el primer lugar y nos dio un pase para representar a Veracruz y a México en el mundial de Japón el próximo año, afortunadamente en julio habíamos ganado un concurso también y esto nos sirve para que la institución recobre su prestigio".


Cada uno de los prototipos tiene un costo entre los 30 y 60 mil pesos por los materiales que se utilizaron, un valor relativamente barato dado que se pudo hacer uso de insumos que son utilizados en el Conalep para impartir algunas materias.


Sin embargo, Pelayo Rebolledo destacó que el valor en el mercado de estos robots podría ser mayor, en caso de que existan inversionistas interesados en adquirir los diseños o financiar la producción con fines prácticos.
Jesús Eduardo Gómez, uno de los jóvenes ganadores, destacó que el prototipo principal es un robot autónomo que tiene un uso práctico, ya que permite apagar fuego a base de viento, con sensores que fueron instalados en una mano hidráulica.
Señaló que se buscará realizar adecuaciones al proyecto original para que no presente fallas el día de la competencia, aunque serían detalles que no afectarían ni el diseño, ni el desempeño demostrado.


El joven alumno espera que la participación de su equipo en la competencia internacional permita abrir las puertas para continuar su formación académica en el ramo de la robótica, además de que se brinden apoyos financieros a la escuela donde actualmente estudia.



MÁS SOBRE Educación

Estudiantes del Conalep participarán en Mundial de Robótica en Japó
Impartirá la UABC un taller en el CBTA 146
Estudiantes del Conalep participarán en Mundial de Robótica en Japó
Universitarios conocen las funciones del policía municipal
Estudiantes del Conalep participarán en Mundial de Robótica en Japó
Estudiantes del Cetmar impartirán talleres