Estudiantes de Medicina de UABC denuncian que IMSS no ha respetado el retiro de su servicio social

Hace unas días, la máxima casa de estudios informó que los alumnos que prestan sus servicios en hospitales serían removidos por su seguridad
Estudiantes de Medicina de UABC denuncian que IMSS no ha respetado el retiro de su servicio social

Tijuana.- Estudiantes medicina y enfermería de  la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), han denunciado a través de redes sociales a las instituciones del IMSS y Secretaría de

Salud, por negarse a que los alumnos quienes prestan su servicio social puedan retirarse para salvaguardar su salud.

imagen-cuerpo

Señalan que si dejan de asistir tendrán consecuencias como darlos de baja en el programa y por ende perder todas las horas realizadas, cabe destacar que cumplir con su Servicio Social Profesional es un requisito para poder titularse. 

Una estudiante se contactó con El MEXICANO para brindar su denuncia, su nombre quedará como anónimo para proteger su identidad. 

"Estamos tristes y más que molestos al ver que a los pasantes del área de la salud se nos trate como les plazca, con una beca de 300-400 pesos a la quincena que hasta la fecha después de 3 meses apenas se está nos entregó una quincena, se nos pone en áreas que no deberíamos de cubrir, horarios sin días de descanso, en algunos centros de salud nos encontramos 2 o 3 estudiantes solos, sacando el trabajo y sin material", señaló la joven. 

Hace unos días , UABC emitió un comunicado en el cual afirma que los estudiantes de medicina suspenderían sus labores de servicio socia para resguardar su salud. 

"La Universidad considera que la etapa actual de la contingencia debe ser atendida por el personal de salud que ya concluyó su formación profesional... la UABC retira a sus pasantes de medicina y enfermería, así como a sus médicos internos de pregrado, a partir de hoy 7 de abril y hasta el 30 de abril de 2020". 



Tras ese comunicado oficial, las instituciones antes mencionadas comenzaron a hacer llegar a los pasantes ciertos documentos. 


"Donde de forma “voluntaria” accedíamos a que no se nos retirarían y que seríamos re ubicados de ser necesario. Mencionó voluntario porque de negarse a firmar se les está comenzando a amonestar o amenazando con darles de baja del servicio", comentó la estudiante. 

imagen-cuerpo

Tanto ella como sus compañeros sienten incertidumbre de sentir que nos respeten los acuerdos que tienen con la universidad y la tristeza de "depender de instituciones tan injustas". 

La gravedad del asunto es más grande, no solo se pone en riesgo su salud si no su vida academica puesto que si son dados de baja, reciben a parte una sanción "de 3-4 años y después compites por alguna plaza para realizarlo y por lo regular te toca fuera de tu estado". 

 

 

 

 


 




MÁS SOBRE Educación