Es menor la brecha entre educación y la aplicación de las nuevas tecnologías

De acuerdo con especialista de CETYS Universidad, se debe a la constante evolución del docente en el aula y el enfoque hacia una formación integral.
Es menor la brecha entre educación y la aplicación de las nuevas tecnologías
Tijuana, Baja California a 27 de febrero de 2019.- Trabajar, aprender y educar no es lo mismo que hace 10 años, las nuevas tecnologías y el acceso a internet han reinventado la forma en que se realizan las cosas. Por ende, el reto de los profesionales en el campo laboral ya no sólo se remite al nivel intelectual, sino también a habilidades y destrezas en el mundo digital. Pero ¿las universidades y docentes son conscientes de este cambio?

Para la Dra. Melanie Montes Silva, Coordinadora de la Maestría y Doctorado en Educación de CETYS Universidad en Campus Tijuana, la respuesta es sí. De acuerdo con la especialista, en un primer momento, se da a partir de que hoy la educación se trata de formar personas integrales, jóvenes que además de realizar las tareas particulares de su área de estudio, desarrollen habilidades y destrezas que les permitan ser pensadores críticos.

Bajo dicho contexto, asegura que la tarea de los docentes es trabajar por competencias. “Ya no se trata de pedirles a los estudiantes una definición, sino que construyan una con la información que han obtenido, que analicen y sean más conscientes sobre su aplicación”, explica; algo que anteriormente se limitaba únicamente a fuentes como libros o documentos impresos, pero que hoy el Internet ha ampliado.

Y aunque el camino pareciera largo, la realidad sobre las nuevas tecnologías en las aulas es diferente y su aplicación más. “No podemos compararlo con países que tienen esto mucho más desarrollado, pero sí vamos en camino hacia usar más las tecnologías para el trabajo académico, donde el mayor reto ya no sólo es traer dicha tecnología, sino obtener el provecho suficiente”, asegura la Dra. Montes.

Lo anterior exige una relación más fuerte entre el trabajo docente y las nuevas tecnologías, situación que ya se da. Con el acceso que los jóvenes tienen a la información a través de Internet pareciera que el papel de los académicos es obsoleto, sin embargo, su evolución se da hacia la gestión. En este sentido, son los docentes quienes están orientando al estudiantado sobre la forma y el uso de manera crítica de dicha información.


MÁS SOBRE Educación