Es Francisco Zúñiga Ávila coyote internacional en el ámbito de la medicina

El estudiante guerrerense de la Licenciatura en Medicina de Universidad Xochicalco campus Ensenada se encuentra realizando su internado en tres hospitales de la ciudad de Houston, Texas. Durante un año estará realizando rotaciones por las diferentes áreas médicas que integran los institutos de salud, así como por sus clínicas, para conocer los procedimientos médicos que predominan en los Estados Unidos.
Es Francisco Zúñiga Ávila coyote internacional en el ámbito de la medicina
¿Cómo ha sido tu formación en Universidad Xochicalco? “Durante los cuatro años que estudié en Universidad Xochicalco tuve la oportunidad de desarrollar mis habilidades como médico mediante la práctica constante y la actualización diaria en temas relacionados con la medicina, a lado de los mejores docentes y compañeros.

Sin lugar a duda fue una de las mejores experiencias de mi juventud, ya que no sólo crecí como estudiante, sino también como persona implementando los valores que nos inculcaron día a día, y que nos recuerdan desde el momento en que entramos al salón de clase”.

¿Cuál fue el motivo por el cual elegiste el United Memorial Medical Center para continuar tu preparación? “Actualmente no sólo practicamos en United Memorial Medical Center, sino también en Kindred Hospital y en Methodist Hospital, todos en la ciudad de Houston.

La razón por la que rotamos en estas instituciones es que actualmente estamos en el programa del doctor Joseph Varon, y al formar parte de su programa tenemos la oportunidad de rotar en los hospitales mencionados, cumpliendo con todas nuestras rotaciones marcadas por la escuela.

Además, tenemos la opción de publicar artículos de investigación y conocer las mejores instalaciones de Estados Unidos”.

¿Cuáles son tus expectativas en esta unidad? “Mi expectativa al trabajar dentro de las tres instituciones antes mencionadas, es aprender de primera mano la práctica de la medicina en Estados Unidos en hospitales altamente reconocidos, ya que algunas de estas instituciones tienen un gran prestigio en Texas y en todo el país.

Además en estos institutos de salud se promueve la investigación, uno de mis principales objetivos a futuro.

Por otro lado, el trabajo arduo que llevamos día a día tanto mis compañeras como yo, nos prepara para enfrentarnos a múltiples situaciones que encontramos diariamente en labor”.

Mensaje para los futuros alumnos: “Mi mensaje a los futuros estudiantes de la Universidad es: prepárense, estudien y sigan creciendo.

En tan sólo estos cuatro meses he aprendido que la medicina abarca mucho más de lo que estamos acostumbrados, y es mucho más de lo que leemos en los libros, o lo que nos enseñan nuestros profesores.

Como estudiantes tenemos oportunidades infinitas que nos permiten alcanzar nuestros sueños, sin embargo, no somos los únicos peleando por esas oportunidades, el mundo crece constantemente, y nosotros estamos obligados como futuros médicos a crecer a la par con el mundo”.

Universidad Xochicalco continúa con la internacionalización de sus programas educativos en el extranjero, y este es un logro palpable en donde los estudiantes de la Licenciatura en Medicina se verán beneficiados realizando su internado en hospitales de los Estados Unidos.



NOTAS RELACIONADAS