Enfrenta sector educativo retos tecnológicos y académicos

El directivo precisó que este reto no solo ha sido para la impartición de clases, sino también para la operatividad académica y administrativa
Enfrenta sector educativo retos tecnológicos y académicos

TIJUANA.- La contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha significado un reto importante para las instituciones educativas, donde académicos y alumnos han tenido que adaptarse a nuevas modalidades para dar continuidad a sus planes escolares, adelantando la implementación de recursos tecnológicos.

Lo anterior lo comentó Antonio Jiménez Luna, Director General del Centro Universitario del Pacífico (UNIPAC), al destacar que las exigencias propias de la era digital ya venían observándose desde hace unos años, pero, a raíz de la pandemia, este proceso se ha adelantado.

"Algunas instituciones utilizamos aulas virtuales desde hace mucho, porque contamos con programas que se imparten a distancia, sin embargo, la mayoría tuvo que improvisar y valerse de recursos como correo electrónico y redes sociales, echando mano de que lo que tuvieron al alcance", indicó.

El directivo precisó que este reto no solo ha sido para la impartición de clases, sino también para la operatividad académica y administrativa, donde poco a poco las instituciones académicas han ido avanzando.

"Esta emergencia sanitaria por el COVID-19 nos ha llevado a romper paradigmas añejos y a repensar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin duda que saldremos con muchos nuevos conocimientos y experiencias", expuso.

Por su parte, Omar Ayala, Coordinador de Campus Virtual de UNIPAC, señaló que este fenómeno ha representado un reto para los docentes, quienes han tenido que adaptar su planes curriculares al plano digital, prácticamente de la noche a la mañana, donde los alumnos también deben aprender a ser autodidactas.

En este sentido, detalló que los docentes disponen de recursos como las videoconferencias a través de plataformas como Zoom y Hangouts; asimismo, organizadores gráficos para plantear la información de una forma más digerible, como las infografías; el uso de power point o Prezi para presentaciones se siguen utilizando, pero con plantillas interactivas, imágenes y otros recursos de mayor impacto.

Por último, el coordinador subrayó que en cuanto a la experiencia de los alumnos, en estas semanas se ha notado que tienen una facilidad para adaptarse, ya que son generaciones muy involucradas en el uso de dispositivos digitales, no obstante, deben aprender a desarrollar mayor disciplina en la autonomía del aprendizaje.



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