El programa aprende en casa continua a partir del 20 de abril

El Secretario de Educación de Baja California participó en la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONADEU)
El programa aprende en casa continua a partir del 20 de abril

BAJA CALIFORNIA. - El Secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez, participó de manera virtual en la Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), presidida por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, realizada el martes 14 de abril de 2020.

El Secretario indicó que en esta video reunión, estuvieron presentes los 32 secretarios de Educación de las entidades federativas, y se abordó como tema principal la emergencia sanitaria que se enfrenta por la pandemia por COVID-19 en el país y ofrece la oportunidad de fortalecer el sistema educativo nacional, con valores renovados, y centrando las acciones en la equidad y la excelencia, al ser pilares de la Nueva Escuela Mexicana.

Expresó Zavala Márquez, que el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que en tanto se mantenga el cierre de escuelas en el país, por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, el programa Aprende en Casa continúa a partir del próximo lunes 20 de abril y hasta que sea posible el regreso a clases presenciales para alcanzar el objetivo principal de cumplir con el aprendizaje de los estudiantes programado para este ciclo escolar.

Reiteró que con el programa Aprende en Casa se llegará a todas las regiones del país a través de distintas plataformas digitales utilizando las herramientas de Google for Education o televisivas; incluso a través de transmisiones radiofónicas dirigidas a comunidades aisladas, incluidas las indígenas, pues no solo se trata de que la educación a distancia sea sinónimo de conectividad e internet.

Asimismo, agregó que de manera paulatina se conocerán las proyecciones que permitan, de manera conjunta con autoridades sanitarias y la Secretaría de Educación Pública (SEP), determinar cuándo se dará la reapertura de las escuelas en el país.

Finalmente, los representantes estatales compartieron experiencias de éxito; en el caso de Baja California se resaltó la utilización de las herramientas de Google for education en donde ya se tiene un gran avance, se analizaron diversas propuestas para avanzar en la implementación de la educación a distancia mediante la estrategia Aprende en Casa.

El Consejo es una instancia formal y permanente de interlocución en materia educativa, de toma de acuerdos para definir las acciones y estrategias que garanticen el ejercicio del derecho a la educación, así como el cumplimiento a los fines y criterios de la educación establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con los establecido en el artículo 118 de la Ley General de Educación.

El Consejo se integra por 33 miembros con voz y voto como sigue: la persona titular de la Secretaría de Educación Pública de la Administración Pública Federal, quien lo preside; un representante por cada entidad federativa que es el titular de cada Autoridad Educativa de los Estados y de la Ciudad de México.

Cabe destacar que la Secretaría de Educación estará publicando el calendario de canales y horarios de las clases por televisión, para aquellos alumnos que no cuenten con internet o dispositivos electrónicos.



MÁS SOBRE Educación