Buscan a 40 mil jóvenes para capacitar en prevención de desastres

A través del programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro', para que atiendan en sus comunidades.
Buscan a 40 mil jóvenes para capacitar en prevención de desastres
CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, informó que desde la Secretaría de Gobernación buscarán a 40 mil jóvenes para capacitarlos en materia de protección civil y prevención de desastres, a través del programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro', para que atiendan en sus comunidades.

En una reunión que mantuvo con integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados, León Romero señaló que los jóvenes obtendrían 3 mil 600 pesos al mes por capacitarse en la Escuela Nacional de Protección Civil y ser los primeros respondientes en caso de desastre.

"No hay nadie mejor que conozca los riesgos que quien habita en el territorio […] Se trata de identificar riesgos, prevenir y cuando se venga el agua nos ayuden a atender desde el primer momento", dijo.

En ese sentido, llamó a los legisladores a concientizar a los alcaldes de sus distritos para crear sus comités de protección civil a nivel municipal, una vez que los tengan, registrarse como tutores en el programa del gobierno y con 25 jóvenes comenzar este programa de prevención de siniestros.

Respecto a la cultura de la prevención, León Romero también expresó que el gobierno federal prevé transitar des un esquema donde, en lugar de invertir el dinero público en las localidades que emitan declaratorias de desastre, se destine a prevenir entre la población las consecuencias de un fenómeno natural.

"Hay que migrar del Sistema Nacional de Protección Civil a un Sistema de Gestión Integral del Riesgo, migrar de invertir en emergencias, en desastres, a invertir en prevención, y la primera herramienta que tendremos que fomentar es el Atlas Nacional de Riesgos", precisó.

También llamó a los legisladores federales a fortalecer las leyes y poder disminuir la desigualdad y la corrupción, pues dijo, son las dos principales causas de que, cada vez que un fenómeno natural azota a una comunidad, las consecuencias sean 'fatales'.

Preparan video con rutas de evacuación del volcán Popocatépetl Respecto a la actividad que ha mantenido el volcán Popocatépetl, León Romero adelantó que en los próximos días se subirá dará a conocer un video con las 41 rutas de evacuación para las comunidades cercanas.

El video interactivo se colgará en la página de internet del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), y abarcará cerca de mil 400 kilómetros de ruta de evacuación para que la población pueda conocerlas.



MÁS SOBRE Educación